Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/rie.518591

Título: Necesidades formativas detectadas por los tutores y tutoras de empresa de Formación Profesional Dual en Asturias
Otros títulos: Training needs detected by company tutors in Dual Vocational Training in Asturias
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, V. 41, N. 2, 2023
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Formación Profesional
Tutor de formación
Vocational Training
Tutor
Resumen: La Formación Profesional Dual requiere del trabajo coordinado entre las instituciones educativas y las laborales con el fin de dotar al estudiante de una formación integral que favorezca su desarrollo personal, académico y profesional. En este escenario, donde la empresa se configura como un entorno didáctico, la figura del tutor o tutora de empresa adquiere suma relevancia para el desarrollo óptimo de esta modalidad formativa. El objetivo del estudio es identificar las necesidades formativas de los tutores y tutoras de empresa en el Principado de Asturias. Para ello, se ha utilizado una metodología cualitativa, basada en entrevistas a informantes clave de distintos sectores y tamaños de empresa. El proceso de categorización de la información se ha desarrollado mediante el software MAXQDA (v.20). El análisis de datos ha permitido identificar la necesidad de una formación específica para estos agentes, así como la falta de coordinación y comunicación entre centros educativos y empresas. Se concluye indicando la pertinencia de establecer sinergias entre centros educativos y empresas, así como de dotar a los tutores de empresa de los conocimientos y herramientas necesarias para el adecuado desempeño de sus labores de formación. Además, manifiestan que es necesario visibilizar al colectivo de tutores y tutoras de empresa por parte de las instituciones implicadas en la FP Dual, así como que, desde las instancias educativas y laborales, se proporcionen los medios necesarios para que estos profesionales desempeñen sus funciones de manera óptima.
Dual Vocational Training requires coordinated work between educational institutions and companies in order to provide students with a comprehensive training that promotes their personal, academic and professional development. In this scenario, in which the company is conceived as a didactic environment, the company tutor acquires great relevance for the optimal development of this training modality. The aim of this study is to identify the training needs of company tutors in the Principality of Asturias. For this purpose, a qualitative methodology has been used, based on interviews with key informants from different sectors and companies of different sizes. The categorization process of information has been developed using the MAX-QDA software (v.20). Data analysis revealed the need for specific training for these agents, as well as the lack of coordination and communication between educational centers and companies. The study concludes by indicating the relevance of establishing synergies between educational centers and companies, as well as providing company tutors with the necessary knowledge and tools for the proper performance of their training tasks. In addition, it is necessary to give visibility to company tutors by the institutions involved in Dual FP. Moreover, the educational and labor authorities should provide the necessary means so that these professionals can perform their functions in an optimal way.
Autor/es principal/es: Virgós Sánchez, Marta
Pérez Herrero, María del Henar
Burguera Condon, Joaquín Lorenzo
URI: http://hdl.handle.net/10201/133003
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.518591
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.41, Nº2 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Necesidades formativas detectadas por los tutores.pdf459,25 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons