Ir al contenido

Dialnet


Síndrome del diente fisurado

  • Autores: R. Llamas Cadaval, A. Jiménez Planas
  • Localización: Archivos de odontoestomatología, ISSN 0213-4144, Vol. 20, Nº. 4, 2004 , págs. 285-302
  • Resumen
    • El Síndrome del Diente Fisurado es una patología poco conocida, difícil de diagnosticar y más dificil de establecer el momento y el tipo de tratamiento. Esta patología se caracteriza por la aparición de un crack o fisura con fractura posterior de los dientes, incluso sin patología o tratamiento previo. Se presenta por encima de los 20 años, siendo más frecuente en los dientes del sector posterior con un cuadro clínico inicial asintomático o con síntomas desconcertantes para el profesional, o con síntomas difusos no específicos en una hemiacarda que con el transcurso del tiempo se centra en un diente siendo característico dolor al morder que aumenta al dejar de morder o con la aparición tardía de una fractura dental y evidente. El origen de este cuadro puede deberse a la existencia de un macrodefecto del esmalte o crack, por cúmulo de materia orgánica originado durante el desarrollo embriológico del diente.

      El diagnóstico se establece por la evidencia del crack y por la clínica, por lo que el diagnóstico temprano es fundamental para evitar su posterior fractura.

      En la mayoría de los casos el tratamiento suele ser la extracción del diente en cuestión, debido al desconocimiento de esta patología por parte de los profesionales, al no tener claro el proceso evolutivo de la misma, ni el establecer las medidas terapéuticas adecuadas. Con coronas de recubrimiento total se pueden conseguir buenos resultados, dependiendo del momento evolutivo del proceso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno