Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 27 Núm. 2 (2023): Miscelánea, Colaboración, Páginas 351-382
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.21345
Recibido: May 25, 2021 Aceptado: Jan 22, 2023 Publicado: Jul 13, 2023
Cómo citar

Resumen

Este articulo analiza los objetos matemáticos (situaciones-problemas) ligados a la variable aleatoria y sus aplicaciones sobre las distribuciones de probabilidad en cinco libros de texto chilenos de Educación Secundaria, fundamentado en herramientas del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Aquel objeto matemático es analizado con base a una guía de situaciones-problemas de los tópicos en cuestión diseñada a partir del currículo chileno oficial. Los resultados muestran ausencia y mínima presencia de actividades sobre calcular probabilidades asociadas a distribuciones binomial y normal empleando una herramienta tecnológica, y diferenciar entre variables deterministas y aleatorias, respectivamente. Aquello demuestra falta de alineación entre la propuesta del Ministerio de Educación chileno y los textos que este organismo distribuye gratuitamente. Esta investigación proporciona información valiosa a los profesores que enseñan la variable aleatoria y/o distribuciones binomial y normal en la escuela, investigadores interesados en desarrollar estudios sobre su comprensión y quienes diseñan libros de texto escolares para mejorar la presentación de estos temas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Bizet Leyton, V., Molina Portillo, E., & Contreras García, J. M. (2023). Situaciones-problemas sobre variable aleatoria y sus aplicaciones en distribuciones de probabilidad según libros de texto chilenos. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(2), 351–382. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.21345