Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/educatio.566031
Twittear
Título: | Argumentación en textos narrativos de estudiantes universitarios de Español Lengua Extranjera |
Otros títulos: | Argumentation in narrative text of students of Spanish Foreign Language |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Educatio Siglo XXI, Vol. 41, Nº 2, 2023 |
ISSN: | 1699-2105 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Lengua española Investigación educativa Educational Research Spanish Language |
Resumen: | El objetivo de esta investigación posdoctoral es estudiar la argumentación lingüística en la enunciación de textos narrativos orales y escritos elaborados por estudiantes universitarios de Español Lengua Extranjera en Italia como resumen intertextual del episodio de los molinos de viento en el Quijote cervantiny en dos hipertextos micos. El análisis exploratorio-descriptivo de dicho corpus de discursos dialógicos monolocutores en la asociación semántica de los marcadores de las cadenas argumentativas con los topoi subyacentes revela en los resultados que todos los marcadores de los resúmenes narrativos ora-les y escritos tienen valor argumentativo a través del tópico caballeresco parodiado en la peripecia y la dialéctica polifónica de los personajes, pues sus operadores y conectores, aunque son escasos, se estructuran en una secuencia prototípica con tal orientación argumentativa. Se concluye así que la argumentación está presente en la narración por el sentido ideológico de su trama polifónica. The objective of this study is to examine argumentative oral and written texts prepared by university students of Spanish as a Foreign Language in Italy. More specifically, students were requested to undertake an intertextual summary of the episode of the windmills in Cervantes’ Quixote and in two filmic hypertexts. The exploraory-descriptive analysis of this corpus of monolocutor dialogical discourses in the semantic association of the markers of the argumentative chains with the underlying topoi reveals in the results that all the markers of the oral and written narrative summaries have argumentative value through the chivalric topic parodied in the adventures and polyphonic dialectics of the characters, since their operators and connectors, although scarce, are structured in a prototypical sequence with an argumentative orientation. Thus, it is concluded that argumentative conventions are present in the written texts due to the ideological sense of their polyphonic plot. |
Autor/es principal/es: | Martín Sánchez, María Teresa Caro Valverde, María Teresa |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/132727 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/educatio.566031 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 41, Nº 2 (2023) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Argumentación en textos.pdf | 827,81 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons