Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/educatio.509741

Título: Análisis de la formación permanente del profesorado universitario mediante fotografías tomadas por su alumnado
Otros títulos: Analysis of the permanent training of university lecturers through photographs taken by their students
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI, Vol. 41, Nº 2, 2023
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación superior
Formación permanente del profesorado
Higher education
Permanent teacher training
Resumen: Se estudia la mejora de la docencia universitaria mediante la materialización foto-gráfica de percepciones del alumnado durante situaciones de enseñanza. Se indaga si dichas fotografías ayudan al profesorado a evocar el contenido de sus imágenes experienciales y a generar dudas que lleven a algún cambio en su trabajo docente. La naturaleza experiencial, íntima y tácita de los datos requeridos para responder a los objetivos de conocimiento, exigió un di-seño de corte interpretativo basado en un estudio de caso múltiple. La recogida de datos se hizo mediante fotografías y procesos de foto-elicitación. Los resultados obtenidos en un grupo de discusión, mediante codificaciones soportadas en datos, muestran que los estudiantes participaron para valorar la metodología seguida en las asignaturas. Aunque su nivel de alfabetización fotográfica era diferente, han usado el plano de conjunto, para mostrar las interacciones humanas, y el de detalle para enfocar elementos relevantes de la misma. El profesorado planteó algunos cambios en su práctica que son consecuencia de ciertas valoraciones que hicieron sus alumnos sobre su trabajo; concretamente, aquellas cuyo contenido era discrepante con sus imágenes experienciales. La baja tasa de cambios aconseja una revisión del procedimiento de foto-elicitación seguido, para promover dilemas docentes cuya re-solución mejore su práctica de enseñanza.
This study explores whether university teaching can improve through the photo-graphic materialization of students’ perceptions during teaching situations. More specifically, we tapped into whether these photographs could help teachers evoke the content of their experiential images, thus generating doubts that led to any change in their teaching. The experien-tial, intimate and tacit nature of the data required an interpretative design based on a multiple case study. Data collection was done through photographs and photo-eli-citation processes. The results obtained in a focus group, which were coded, showed that the students participated to assess the methodology followed in the subjects. Although their level of photographic lite-racy was different, they used large shots to show human interactions, and detail shots to focus on relevant elements. Following students’ assessment of lecturers’ work, the latter introduced some changes in their practice, especially for those aspects in which there was a discrepancy between their experiential perception and students’ perceptions. The low rate of change advises a review of the photo-elicitation procedure followed so that more dilemmas in relation to lecturers’ teaching practice can be brought up, thus inducing greater possibilities for change.
Autor/es principal/es: García Vera, Antonio Bautista
Romera Iruela, María Jesús
Limón Mendizabal, María Rosario
Llorens Marín, Miguel
URI: http://hdl.handle.net/10201/132608
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.509741
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 41, Nº 2 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Análisis de la formación.pdf605,21 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons