¿Qué juezas y jueces debe tener un Estado Democrático? Análisis de los criterios de selección y formación de jueces y juezas

(What judges should a Democratic State have? Analysis of the criteria for selecting and training judges)

Authors

DOI:

https://doi.org/10.35295/osls.iisl/0000-0000-0000-1378

Keywords:

Selección de jueces y juezas, formación de juezas y jueces, derechos humanos, diversidad social, igualdad de oportunidades, democracia, Estados de Derecho/Estados modernos, injusticia social, selection of judges, training of judges, human rights, social diversity, equal opportunities, democracy, Modern State/Constitutional State, social injustice

Abstract

En los Estados democráticos modernos las personas que acaban siendo parte de la judicatura como juezas y jueces en los distintos niveles de la justicia no son representativos de la diversidad de la sociedad, sobrerrepresentando a unas personas, sus intereses y sus concepciones sobre la justicia y subrepresentando a grandes sectores de la sociedad, con mayor crudeza mientras más desigualitaria sea la sociedad. Sumado a que la formación en derechos humanos que se recibe en las carreras de Derecho es escasa y deficiente, tanto en Derechos Humanos, en enfoque, procedimientos para la aplicación y perspectiva de análisis e interpretación del Derecho desde los derechos humanos, y que esta inadecuada formación no se subsana en los procesos de selección de la judicatura, ni en la formación durante el ejercicio. Desde este diagnóstico, el artículo pretende visibilizar los sesgos desigualitarios en la integración de las administraciones de justicia y la inadecuada formación que tienen en derechos humanos, y cómo esta situación impacta en reproducir injusticia social. Sugiriendo la implementación de políticas públicas que podrían resultar eficaces y oportunas para influir positivamente fortaleciendo la democracia y los Estados de Derecho.

In the modern Democratic States, the people who end up being part of the judiciary as judges at different levels of justice are not representative of the diversity of society. Some people, their interests, and their conceptions of justice are overrepresented, while large societal sectors are underrepresented. This is even worse in societies that are more unequal. Furthermore, the training in human rights that the Schools of Law provide is deficient, both in the internal Law of Human Rights and International Human Rights Law, as well as in the procedures for the application of these in domestic justice and in the perspective of analysis and interpretation of general Law from Human Rights. This inadequate training is not corrected in the selection processes of the judiciary nor in training during the exercise. The article aims, from these analyses, to make visible the inegalitarian biases in the composition of justice administrations, the inadequate training they have in Human Rights, and how this situation affects the reproduction of social injustices. Furthermore, proposes the implementation of specific public policies that could be effective on the strengthening of democracy and the modern Constitutional State.

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Silvina Ribotta, Universidad Carlos III de Madrid

Silvina Ribotta, Profesora Titular de Filosofía del Derecho, Filosofía Política y Derechos Humanos en la Universidad Carlos III de Madrid. Directora del Máster en Derechos Fundamentales, Co-Directora del Seminario de Teoría Crítica e investigadora del Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces Barba (ex Bartolomé de Las Casas) de la UC3M.

Dirección Postal: C/Madrid Nº 126, despacho 5.0.47, C.P. 28903, Getafe, Madrid, España.

E-mail: silvina.ribotta@uc3m.es.

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Published

01-06-2023

How to Cite

Ribotta, S. (2023) “¿Qué juezas y jueces debe tener un Estado Democrático? Análisis de los criterios de selección y formación de jueces y juezas: (What judges should a Democratic State have? Analysis of the criteria for selecting and training judges)”, Oñati Socio-Legal Series, 13(3), pp. 824–856. doi: 10.35295/osls.iisl/0000-0000-0000-1378.