Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Antonio Bautista García-Vera UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
  • María Jesús Romera Iruela UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
  • María Rosario Limón Mendizabal UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
  • Miguel Llorens Marín UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Vol. 27 Núm. 1 (2023): Nuevas formas, nuevos actores y nuevas dinámicas de la privatización digital en educación, Colaboración, Páginas 447-469
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.22677
Recibido: Nov 17, 2021 Aceptado: Sep 13, 2022 Publicado: Mar 31, 2023
Cómo citar

Resumen

La mirada del alumnado universitario a la práctica docente a través de su Smartphone es la protagonista de la formación permanente de su profesorado. Concretamente, se analizan las motivaciones que les lleva a tomar fotografías, así como la funcionalidad asignada a sus móviles. Tanto las intenciones como las funciones no son visibles, son procesos mentales internos, íntimos, a los que hay que acceder con técnicas de corte cualitativo. Para ello, se ha realizado un estudio de caso múltiple. La foto-elicitación ha sido el procedimiento principal de recogida de información. Las categorías que contienen los resultados han emergido de los datos. Se concluye mostrando como motivación principal el registro de momentos de procesos de enseñanza-aprendizaje relacionados con los contenidos, o con las tareas, entre otros, que fueron algo especial, extraordinario, para el alumnado (atendiendo a su significado, a sensaciones de sorpresa o afecto) por tener interés para una evaluación formativa del profesorado. La portabilidad y otros elementos relacionados con la ergonomía del teléfono móvil han hecho posible darle una doble funcionalidad: crear o producir imágenes para representar ideas o sensaciones y, también, la de reproducirlas a través de la pantalla para poder analizar su contenido, reflexionar y debatir sobre el sentido y su relevancia en el desarrollo profesional docente y en el aprendizaje del alumnado. Ambas, soportadas en procesos de foto-elicitación y promotoras de situaciones innovadoras de formación, se han mostrado relevantes para una transformación digital universitaria de calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Bautista García-Vera, A., Romera Iruela, M. J. ., Limón Mendizabal, M. R., & Llorens Marín, M. (2023). Smartphones, foto-elicitación y desarrollo profesional docente en la transformación digital de universidades. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(1), 447–469. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.22677