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Título: Hollywood en La Habana. "El milagro de Anaquillé", un ballet de Amadeo Roldán y Alejo Carpentier.
Otros títulos: Hollywood in Havana. "El milagro de Anaquillé", a ballet by Amadeo Roldán and Alejo Carpentier.
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Cartaphilus, Vol. 20 (2022)
ISSN: 1887-5238
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literatura
CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
CDU::7 Bellas artes::78 - Música
Palabras clave: Carpentier
Roldán
Música
Ballet
El milagro de Anaquillé
Music
Resumen: El problema de la representación del afrocubano será una de las cuestiones más debatidas entre los miembros del Grupo Minorista cubano a finales de los años veinte. Uno de los lugares en los que se aborda de manera programática esta cuestión es un libreto que Carpentier escribe para un ballet de Amadeo Roldán en el curso del año 1927. Carpentier y Roldán piensan en contra de la tendencia hiperinflacionaria del cine de Hollywood y de los miembros de la élite criolla que plasman la cultura afrocaribeña desde una visión estereotipada de la identidad. El milagro de Anaquillé destaca porque su trama se concreta en una paradoja: se representa la imposibilidad de la representación, la imposibilidad de que el afrocubano pueda ser realmente representado.
The problem of Afro-Cuban representation must be one of the issues that generated the most debate among the members of the Cuban Grupo minorista at the end of the twenties. One of the places where this issue is most lucidly addressed is in a libretto that Carpentier wrote for a ballet by Amadeo Roldán during the year 1927. Carpentier and Roldán think against the hyperinflationary tendency of Hollywood cinema and the members of the Creole elite who present African identity in a stereotyped manner. What particularly makes this ballet stand out is that it captures in its plot a paradox: in it is represented the impossibility of representation, the impossibility of the genuine symbolisation of the Afro-Cuban.
Autor/es principal/es: Garí Barceló, Bernat
URI: http://hdl.handle.net/10201/130104
DOI: https://doi.org/10.6018/cartaphilus.552311
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 23
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2022, V. 20

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