Ir al contenido

Dialnet


El Protocolo de Kioto y sus consecuencias

  • Autores: Gamaliel Martínez de Bascarán
  • Localización: Ingeniería química, ISSN 0210-2064, Nº. 412, 2004 , págs. 178-182
  • Resumen
    • El Protocolo de Kioto se firmó por 36 países industrializados en diciembre de 1997 y tiene como principal objetivo la reducción global de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los niveles registrados en 1990. En estos momentos cobra actualidad porque España debía haber comunicado a la U.E., antes del 31 de marzo del presente año, el plan de asignación del total de derechos contaminantes que repartirá entre los sectores afectados.

      El artículo comenta los aspectos generales del Protocolo y, de modo particular, la posición negociadora de España y las consecuencias que tendrá para nuestro país.

      1.Introducción Kioto es, además de una bella ciudad japonesa, el nombre de un Protocolo que, hábilmente, los negociadores españoles medioambientales firmaron sin encomendarse a nadie. Quizás en Kioto no se hablaba mallorquín.

      El Tratado establece la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera en un 8% para 2012 en relación las cifras de 1990. Hábilmente, los negociadores españoles propusieron y aceptaron reducirlas en un 15%. En estos momentos, tras haber incrementado nuestras emisiones, como consecuencia del desarrollo económico industrial en que estamos inmersos, en lugar de reducirlas, el país debe enfrentarse a la asunción de los costes derivados de su necesaria reducción y a la distribución de los valores contaminantes entre los diferentes sectores industriales, emisores de CO2


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno