Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/rie.539521

Título: Educating the Youth to Develop Life Purpose: an Eco-systemic Approach
Otros títulos: Educando a los jóvenes para desarrollar un propósito para la vida: un enfoque ecológico
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación educativa, V. 41, N. 1, 2023
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Life purpose
Learning ecology
Propósito de la vida
Ecología del aprendizaje
Resumen: Life purpose is an internal representation of a personally meaningful, prosocial contribution the person intends to engage with over their life span. Individuals’ purposes interact within a social-cultural eco-system by directing individuals’ perceptions toward situational resour-ces (including others’ purposes) that can help enact their purpose. Education can encourage students to explore their purposes within and beyond the classroom. This paper describes a case study of a class offered six times using three different ecological “niches”: (1) conceptual understanding eco-niche focused on learning the concept and its relationships to other concepts; (2) resources-application eco-niche focused on reconceiving aspects of the concept as intellectual instruments to apply to real-life cases, including students themselves; (3) iterative practice eco-niche focused on implementing purposes within various contexts and interpreting feedback from those contexts. Using a feedback loop model to interpret how each eco-niche favours a different starting point and development trajectory through Damon’s (2008) four dimensions of purpose, this eco-niche comparison (a) emphasizes how “high impact” educational experiences focus not on the students’ improvements but rather on the improvements of communities as a result of students’ enacting their purpose through their contributions, and (b) offers insights for teachers to infuse purpose development opportunities in their classes.
El propósito de vida es una representación interna de una contribución prosocial significativa que la persona intenta realizar a lo largo de su vida. Los propósitos de los individuos interactúan dentro de un ecosistema sociocultural al dirigir las percepciones de los individuos hacia los recur-sos situacionales que pueden ayudar a cumplir su propósito. La educación puede animar a los estudiantes a explorar sus propósitos dentro y fuera del aula. Este artículo describe un estudio de caso de una clase ofrecida seis veces usando tres “nichos” ecológicos diferentes: (1) comprensión conceptual enfocado en aprender el concepto y sus relaciones con otros conceptos; (2) aplicación de herramientas enfocadas en reconcebir aspectos del concepto para aplicar a casos reales, inclu-yendo a los propios estudiantes; (3) práctica iterativa enfocada en implementar propósitos dentro de varios contextos e interpretar la retroalimentación de esos contextos. Usando un modelo de bucle de retroalimentación para interpretar cómo cada nicho ecológico privilegia un punto de partida diferente y una trayectoria de desarrollo a través de las cuatro dimensiones de propósito de Damon (2008), esta comparación de nicho ecológico (a) enfatiza cómo las experiencias educativas de “alto impacto” no se enfocan en las mejoras en los estudiantes, sino más bien en las mejoras a las comunidades a través de las contribuciones de los estudiantes, y (b) ofrece ideas para que los maestros infundan oportunidades de desarrollo de propósito en sus clases.
Autor/es principal/es: Moran, Seana
URI: http://hdl.handle.net/10201/127924
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.539521
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.41, Nº 1 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Educating the Youth to Develop Life Purpose.pdf241,61 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons