Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/rie.517231

Título: Desarrollando la escritura de estudiantes: el potencial de una metodología colaborativa basada en la resolución de problemas
Otros títulos: Developing student writing: the potential of a collaborative problem-solving methodology
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, V. 41, N. 1, 2023
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Calidad de la escritura
Didáctica de la lengua
Writing quality
language didactics
Resumen: Las tareas de escritura argumentativa en el aula fomentan las habilidades de razonamiento lógico, son la base del ejercicio ético y la participación en una sociedad letrada, a la vez que son una apreciada herramienta intelectual que adquiere especial relevancia en la construcción de conocimiento y regulación del pensamiento. Este estudio tiene como propósito analizar el desarrollo de la escritura argumentativa de estudiantes en enseñanza básica en Chile cuyos profesores y profesoras participaron de un programa de desarrollo profesional (PDP) docente basado en un modelo de enseñanza y aprendizaje enfocado en la resolución de problemas comunicativos a través de la escritura. Utilizando una metodología cuasiexperimental mixta, los escritos argumentativos de 238 estudiantes (grupo experimental= 124; grupo comparación= 114) fueron evaluados utilizando un test pre y post implementación del PDP en la cual los/las estudiantes tuvieron que desarrollar una actividad de escritura que fue evaluada a través de una rúbrica basada en: (a) la autonomía del texto escrito; (b) aspectos discursivos; y (3) aspectos normativos. Los resultados muestran que los estudiantes del grupo experimental se expresaron mejor en autonomía y aspectos discursivo en sus textos al final del año académico que sus contrapartes del grupo de comparación.
Argumentative writing tasks that foster logical reasoning skills are the basis for ethical participation in a literate society. They are also valued intellectual tools that acquire special importance in the construction of knowledge and the regulation of thought. The purpose of this study is to analyze the development of argumentative writing of elementary school students in Chile whose teachers participated in a professional development program (PDP) based on a teaching/learning model centered on communicative problem solving through writing. Using a quasi-experimental mixed method, the argumentative writings of 238 students (experimental group= 124; comparison group= 114) were evaluated using a pre- and post- implementation test of the PDP through a rubric based on: (a) the autonomy of the written text; (b) discursive aspects; and (c) normative aspects. The results show that students in the experimental group performed better on the autonomy and discursive aspects of their final written assignments than their peers in the comparison group.
Autor/es principal/es: Alvarado, Constanza
Saadati, Farzaneh
Abarca Millán, Erika
URI: http://hdl.handle.net/10201/127932
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.517231
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.41, Nº 1 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Desarrollando la escritura de estudiantes.pdf361,05 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons