Editorial: La industria educativa global: análisis de su expansión y de sus múltiples manifestaciones desde una perspectiva comparada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.42.2023.36415

Resumen

La industria educativa se encuentra en plena expansión. Así se manifiesta en la creciente demanda educativa y en la creación de nuevos mercados. También en la extensión geográfica de numerosos negocios educativos, y en elcrecimiento económico del sector. Asesores financieros como GSV-Advisors y HolonIQ tasaron el valor del mercado de la educación mundial en 6,5 billones de dólares estadounidenses en 2020 y creen que alcanzará los 10 billones de dólares en 2030[1]. La emergencia de nuevos productos, marcas, nichos de mercado, fusiones y adquisiciones entre empresas hacen de la industria educativa un sector en auge y en constante cambio. El concepto de "industria educativa global" (IEG), originalmente acuñado por James Tooley (1999) para describir la creciente centralidad de la provisión educativa privada en los países de bajos ingresos, ha devenido pertinente y ha cobrado relevancia recientemente para capturar un fenómeno que va mucho más allá (Verger, Lubienski y Steiner-Khamsi 2016; Parreira do Amaral, Steiner-Khamsi y Thompson 2019). Actualmente la industria educativa cubre un mayor número de ámbitos de actividad, de territorios y de actores de lo que contemplaban los primeros estudios sobre el tema. Se constata también que, si bien el sector público es un actor clave en la industria educativa, tanto en su rol de regulador como de proveedor de servicios, en las últimas décadas el sector privado ha adquirido un papel todavía más preponderante. Con ello, han emergido nuevas lógicas de acción y formas de comercialización y lucro en el sector.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antoni Verger, Universitat Autònoma de Barcelona

Antoni Verger es Catedrático de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona e investigador asociado a la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA). Con una formación interdisciplinar en sociología y educación, su investigación examina procesos de reforma educativa desde una perspectiva comparada y global. En los últimos años, se ha especializado en el estudio de las reformas de privatización educativa, autonomía escolar y rendición de cuentas.

Mauro Moschetti, Universitat Autònoma de Barcelona

Mauro C. Moschetti es Profesor Lector (Serra-Húnter Fellow) en el Departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social de la Universitat Autònoma de Barcelon(UAB).  Su investigación se ubica en la intersección de la sociología política, la sociología de la educación, la política educativa y la educación comparada e internacional.  Su trabajo se ha centrado en la privatización de la educación, las alianzas público-privadas, las políticas de mercado en la educación y la economía política de la política educativa en países de ingresos bajos y medios, particularmente en América Latina, donde ha realizado investigaciones en Argentina, Colombia, Honduras, República Dominicana, Paraguay y Uruguay. Ha sido Investigador Senior en el Departamento de Sociología de la UAB en el contexto del proyecto 'ReformED' (GA-680172) financiado por el ERC y ha trabajado en proyectos de investigación competitivos de I+D+I financiados por diferentes agencias europeas y latinoamericanas que le han permitido analizar procesos de reforma educativa en diferentes contextos nacionales y subnacionales.  A lo largo de los años, ha colaborado con varias organizaciones educativas y de investigación, incluidas Education International, UNESCO, Global Partnership for Education y Open Societies Foundation, y ha ocupado puestos permanentes, de investigación y visitantes en la Universidad de San Andrés (Argentina), Universidad del Norte (Colombia), Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Universidad de Girona (España).

 

Clara Fontdevila , University of Glasgow

Clara Fontdevila es investigadora post-doctoral en la Universidad de Glasgow. Ha participado en diferentes proyectos de investigación competitivos, entre ellos REFORMED y Dual Apprenticeship. Sus áreas de interés son la economía política de la reforma educativa y la gobernanza global de la educación. Actualmente trabaja en un proyecto de investigación sobre la institucionalización de las evaluaciones estandarizadas en el Sur Global.

Citas

Addey, C. 2023. El entusiasmo intelectual, el patio de juegos, el trabajo de Dios: comprendiendo las lógicas de los contratistas para realizar contratos de evaluaciones internacionales a gran escala. Revista Española de Educación Comparada.

Adelman, M., M. P. Blimpo, D. Evans, A. Simbou, y N. Yarrow. 2015. “Can Information Technology Improve School Effectiveness in Haiti? Evidence from a Field Experiment.” Working Paper, Washington, DC: World Bank.

Adrião, T., T. Garcia, R. Borghi, and L. Arelaro. (2009). Uma Modalidade Peculiar de Privatizacão Da Educacão Pública: a Aquisicão de ‘Sistemas de Ensino’ Por Municípios Paulistas. Educacão & Sociedade 30 (108): 799–818.

Altbach, Philip G., Liz Reisberg, and Laura E. Rumbley. 2019. Trends in global higher education: Tracking an academic revolution. Brill.

Atairo, D., Trotta, L. & Saforcada, F. 2023. La privatización de la Universidad Latinoamericana y los mecanismos de financiamiento como estrategia política. Un estudio de casos. Revista Española de Educación Comparada.

Au, W., y Lubienski, C. (2016). The role of the Gates Foundation and the philanthropic sector in shaping the emerging education market. Lessons from the US on privatization of schools and education governance. En A. Verger, C. Lubienski, & G. Steiner-Khamsi (Eds.), World Yearbook of Education 2016: The Global Education Industry (pp. 28–43). New York: Routledge.

Avelar, M. (2021). Disrupting Education Policy: How New Philanthropy Works to Change Education. Peter Lang.

Ball, S. J. (2008). New philanthropy, new networks and new governance in education. Political Studies, 56, 747–765.

Ball, S. (2012). Global Education Inc: New policy networks and the neo-liberal imaginary. London: Routledge.

Ball, S. J. (2017, November). Philanthropy and the Changing Topology of Global Education: The Economization of the Moral. Keynote Address at the Philanthropy in Education-Global Trends, Regional Differences and Diverse Perspectives Symposium, Geneva, Switzerland.

Bolea, P. (2020). The Ed-Tech industry after the pandemic. GEPS Working Paper.

Bray, M. (2017). Schooling and its supplements: Changing global patterns and implications for comparative education. Comparative Education Review, 61(3), 469-491.

Bray, M and Zhang, W. (2023). Cross-Border Shadow Education: Private Supplementary Tutoring in the Global Education Industry. Revista Española de Educación Comparada.

Camphuijsen, M. and Stolp, T. 2023. Private provision of teaching services: Exploring trends and developments in temporary teachers in the Netherlands. Revista Española de Educación Comparada.

Cribb, A., & Ball, S. (2005). Towards an ethical audit of the privatisation of education. British Journal of Educational Studies, 53(2), 115-128.

Da Silva, L.L., Urrutia, L. Hypolito, A. & Rodrigues, A. 2023. Políticas Educativas Na Região Nordeste Do Brasil Em Tempos De Pandemia: Oportunidade Para Edu-Business? Revista Española de Educación Comparada

do Amaral, M. P., Steiner-Khamsi, G., y Thompson, C. (Eds.). (2019). Researching the global education industry: Commodification, the market and business involvement. Springer.

Dughera, L. & Bordignon, F.R.A. 2023. Pandemia en Argentina: EdTech y cambios en el trabajo docenteEngelen, E., R. Fernandez and R. Hendrikse (2014). How Finance Penetrates its Other: a Cautionary Tale on the Financialization of a Dutch University. Antipode 46 (4): 1072–1091.doi: 10.1111/anti.12086.

Esper, T. 2023. Quasi-markets, accountability, and innovation: analyzing the case of Free Schools in England through teachers' perspectives. Revista Española de Educación Comparada

Caravaca, A., Moschetti, M. C., & Edwards Jr, D. B. (2021). Privatización de la política educativa y gobernanza en red en la República Dominicana. Education Policy Analysis Archives, 29(August-December), 128-128.

Cino Pagliarello, M. (2020). Aligning policy ideas and power: The roots of the competitiveness frame in European education policy. Comparative Education, 56(4), 441-458.

Connell, R. W. (1993). Schools & social justice. James Lorimer & Company.

Edwards Jr, D. B., Le, H., & Sustarsic, M. (2020). Spatializing a global education phenomenon: Private tutoring and mobility theory in Cambodia. Journal of Education Policy, 35(5), 713-732.

Fernandez, R. M. and G. Hayward (2004). Qualifying for a Job: an Educational and Economic Audit of the English 14–19 Education and Training System, in Hayward, G.and James, S. (eds) Balancing the Skills Equation. Key Issues for Policy and Practice. Bristol: Policy Press, pp. 77–100.

Fontdevila, C., Verger, A., y Avelar, M. (2023). Sector privado y políticas públicas: una sistematización de las estrategias de actores no estatales en la promoción de reformas educativas. Revista Española de Educación Comparada.

Grek, S., y Landri, P. (2021). Editorial: Education in Europe and the COVID-19 Pandemic. European Educational Research Journal, 20(4), 393–402

Hodge, E. M., Salloum, S. J., & Benko, S. L. (2019). The changing ecology of the curriculum marketplace in the era of the Common Core State Standards. Journal of Educational Change, 20(4), 425-446.

Hogan, A., Sellar, S., y Lingard, B. (2016). Commercialising comparison: Pearson puts the TLC in soft capitalism. Journal of Education Policy, 31(3), 243-258.

Jarquín Ramírez, M.R. & Díez Gutiérrez, E.J. 2023 Google en Iberoamérica: expansión corporativa y capitalismo digital en educación. Revista Española de Educación Comparada.

Kamens, D. H. (2013). Globalization and the Emergence of an Audit Culture: PISA and the Search for ‘Best Practices’ and Magic Bullets, in Meyer, H. D. and A. Benavot (eds) PISA, Power, and Policy: the Emergence of Global Educational Governance. Oxford: Symposium.

Komljenovic, J., y Robertson, S. (2016). The dynamics of ‘market-making’ in higher education. Journal of Education Policy, 31(5), 622–636.

Kurz, B. and Parreira do Amaral, M. 2023. Philanthropising Teacher Education? The Emerging Activities of Corporate Philanthropy in Teacher Development. Revista Española de Educación Comparada.

Labaree, D. F. (2007). Education, Markets, and the Public Good: The Selected Works of David F. Labaree. New York: Routledge.

Lubienski, C. (2016). Sector distinctions and the privatization of public education policymaking. Theory and Research in Education, 14(2), 192–212.

Lubienski, C., Yemini, M., & Maxwell, C. (Eds.). (2022). The Rise of External Actors in Education: Shifting Boundaries Globally and Locally. Policy Press.

Metcalf, H. (2005). Paying for University: the Impact of Increasing Costs on Student Employment, Debt and Satisfaction. National Institute Economic Review 191 (1): 106–117.

Moreno, J.M. 2023. La irresistible expansión de la Educación en la Sombra: el caso de España (2006-2021). Revista Española de Educación Comparada.

Mundy, K. and F. Menashy (2012). The Role of the International Finance Corporation in the Promotion of Public–Private Partnerships for Educational Development. In Robertson, S., K. Mundy, A. Verger and F. Menashy (2012). Public Private Partnerships in Education: New Actors and Modes of Governance in a Globalizing World, London: Edward Elgar, 81–103.

Nemorin, S. (2017). Post-panoptic pedagogies: The changing nature of school surveillance in the digital age. Surveillance and Society, 15(2), 239-253.

Olmedo, A. (2016). Philanthropic Governance: Charitable Companies, the Commercialization of Education and That Thing Called “Democracy”. In A: Verger, C. Lubienski, & G. Steiner-Khamsi (Eds.), World Yearbook of Education 2016 (pp. 44–62). Routledge.

Parcerisa, L., Jacovkis, J., Rivera-Vargas, P. And Herrera-Urízar, G.. 2023. Corporaciones tecnológicas, plataformas digitales y privacidad: comparando los discursos sobre la entrada de las BigTech en la educación pública. Revista Española de Educación Comparada.

Park, H., Buchmann, C., Choi, J., & Merry, J. J. (2016). Learning beyond the school walls: Trends and implications. Annual Review of Sociology, 42, 231-252.

Robertson, S., X. Bonal and R. Dale (2002). GATS and the Education Services Industry: The Politics of Scale and Global Reterritorialisation. Comparative Education Review46 (4), 472–496.

Robertson, S. L., & Komljenovic, J. (2016). Unbundling the university and making higher education markets. In A. Verger, C. Lubienski, & G. Steiner-Khamsi (Eds.), World Yearbook of Education 2016: The global education industry (pp. 211–227). Routledge.

Rodriguez-Segura, D. (2021). EdTech in Developing Countries: A Review of the Evidence. The World Bank Research Observer. https://doi.org/10.1093/wbro/lkab011

Sauvé, P. (2014). A plurilateral agenda for services? Assessing the case for a Trade in Services Agreement (TISA). In The Preferential Liberalization of Trade in Services (pp. 413-432). Edward Elgar Publishing.

Sellar, S. and B. Lingard (2014). The OECD and the Expansion of PISA: New Global Modes of Governance in Education. British Educational Research Journal 40 (6): 917–936.

Srivastava, P. (Ed.). (2013). Low-fee private schooling: Aggravating equity or mitigating disadvantage?. Symposium Books.

Srivastava, P. (2016). Questioning the global scaling up of low-fee private schooling: The nexus between business, philanthropy, and PPPs. In A. Verger, C. Lubienski, & G. Steiner-Khamsi (Eds.) World Yearbook of Education 2016: The global education industry (pp. 268-283). Routledge.

Srivastava, P., y Read, R. (2019). Philanthropic and impact investors: private sector engagement, hybridity and the problem of definition. En N. Ridge & A. Terway (Eds.), Philanthropy in Education (pp. 15-36). Cheltenham, UK: Edward Elgar Publishing.

Thompson, C., y Parreira do Amaral, M. (2019). Introduction: Researching the Global Education Industry. En M. Parreira do Amaral, G. Steiner-Khamsi & C. Thompson (Eds.), Researching the global education industry: Commodification, the market and business involvement (pp. 1–21). Springer.

Tooley, J. (1999) The Global Education Industry. Lessons from Private Education in Developing Countries. Washington DC: International Finance Corporation.

Turienzo, D., Prieto, M., Manso, J. & Thoilliez, B. El profesorado en el punto de mira: estrategias de influencia de las empresas españolas en el sistema educativo. Revista Española de Educación Comparada.

UNESCO (2022). New estimation confirms out-of-school population is growing in sub-Saharan Africa. Global education monitoring report: policy paper, 48 Document code. ED/GEMR/MRT/2022/PP/48

Verger, A., Lubienski, C., y Steiner-Khamsi, G. (2016). The emergence and structuring of the global education industry: Towards an analytical framework. En A. Verger, C. Lubienski, & G. Steiner-Khamsi (Eds.), World Yearbook of Education 2016: The Global Education Industry (pp. 3–24). New York: Routledge.

Verger, A., Moschetti, M., & Fontdevila, C. (2017). La privatización educativa en América Latina: Una cartografía de políticas, tendencias y trayectorias. Education International.

Williamson, B. y Hogan, A. (2020). Commercialisation and privatisation in/of education in the context of Covid-19. Brussels: Education International

Wyatt-Smith, C., Lingard, B., y Heck, E. (2019). Digital learning assessments and big data: Implications for teacher professionalism. UNESCO Education Research and Foresight Working Papers, 25.

Yanguas, M. L. (2020). Technology and educational choices: Evidence from a one-laptop-per-child program. Economics of Education Review, 76, 101984.

Zancajo, A., Verger, A., & Bolea, P. (2022). Digitalization and beyond: the effects of Covid-19 on post-pandemic educational policy and delivery in Europe. Policy and Society, 41(1), 111-128.

Zancajo, A., Verger, A., & Fontdevila, C. (2022). The instrumentation of public subsidies for private schools: Different regulatory models with concurrent equity implications. European Educational Research Journal, 21(1), 44-70.

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Verger, A. ., Moschetti, M., & Fontdevila , C. (2022). Editorial: La industria educativa global: análisis de su expansión y de sus múltiples manifestaciones desde una perspectiva comparada. Revista Española de Educación Comparada, (42), 10–27. https://doi.org/10.5944/reec.42.2023.36415