Gamificación de los Contenidos de Inmunología para su Aprendizaje Basada en Juegos de Moda
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/130531
Título: | Gamificación de los Contenidos de Inmunología para su Aprendizaje Basada en Juegos de Moda |
---|---|
Autor/es: | Martínez-Peinado, Pascual | Pascual-García, Sandra | Sempere Ortells, José Miguel | Navarro-Sempere, Alicia | López Jaén, Ana Belén |
Grupo/s de investigación o GITE: | Grupo de Inmunología, Biología Celular y del Desarrollo |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Biotecnología |
Palabras clave: | Inmunología | Gamificación | Colaborativo |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editor: | Universitat d’Alacant |
Cita bibliográfica: | Martínez Peinado, Pascual, et al. "Gamificación de los Contenidos de Inmunología para su Aprendizaje Basada en Juegos de Moda". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22 = Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària. Convocatòria 2021-22. Alacant: Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-45382-5, pp. 1369-1383 |
Resumen: | Con este proyecto hemos evaluado si los juegos de moda, en este caso el videojuego Among Us ®, permiten mimetizar su funcionamiento para generar actividades adaptables para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. El funcionamiento del juego se adapta agrupando a los estudiantes en grupos de 6 personas. Un integrante ejerce de moderador y elige a una persona para que sea la impostora, que añadirá información falsa. Para cada “partida”, el grupo debe realizar un resumen de un tema del temario en tiempo real, mediante un archivo de texto compartido de Google Docs, escribiendo cada integrante en un color diferente. El objetivo de los estudiantes es descubrir quién está añadiendo información falsa. Los resultados obtenidos muestran que las medias de las calificaciones fueron de 2,8 para los que no participaron frente a 3,7 frente a los que sí, con una diferencia significativa (p = 0,03). Es difícil establecer una correlación directa entre la realización de la actividad y la mayor calificación, ya que los estudiantes que más participan suelen ser los que más interés tienen en la materia. Sin embargo, la opinión mayoritaria entre el alumnado es que es una actividad que favorece el aprendizaje. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/130531 |
ISBN: | 978-84-09-45382-5 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellin Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/130244 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - Grupo de Inmunología - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-ICE-2021-22_073.pdf | 3,91 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.