Cuando los muros hablan: el muralismo como herramienta de (de)construcción de memorias contrahegemónicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/caug.v53i0.24722

Palabras clave:

muralismo, memoria, Argentina, feminismo, Agus Rúcula, Claudia Tula, Marie Ajras, Siglo XX

Resumen

En este artículo analizamos cómo la práctica del muralismo contribuye a la construcción de la memoria. Para ello analizaremos la obra de tres muralistas argentinas: Agus Rúcula, Claudia Tula y Marie Ajras. Por medio de un análisis cuantitativo que combina la recogida de fuentes, las entrevistas y el análisis iconográfico, se mostrará el modo en el que, imbuidas en la cuarta ola feminista, han empleado el mural como una de las herramientas fundamentales de difusión de las problemáticas de este movimiento, ya sea de una manera consciente o más pasiva. Para ello nos situamos dentro de los estudios de género desde una perspectiva crítica. Aunque los resultados se circunscriben al ámbito argentino consideramos que pueden permitir indagar en el modo en el que la memoria, el feminismo y, en general, el posicionamiento político, se interrelacionan en las disputas por el espacio público mediadas por el arte que acontecen en la actualidad.

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Publicado

2022-12-23

Cómo citar

Gómez Barros, A. M. (2022). Cuando los muros hablan: el muralismo como herramienta de (de)construcción de memorias contrahegemónicas. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 53, 189–202. https://doi.org/10.30827/caug.v53i0.24722

Número

Sección

Artículos