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Título: Assessing the presence of the ‘Personal Learning Environment’ concept across the web domains of Spanish Higher Education institutions : a web mention study
Otros títulos: Evaluación de la presencia del concepto ‘Entorno Personal de Aprendizaje’ en los dominios web de las instituciones de Educación Superior en España : un estudio de menciones web
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 71, V. 23, 2023
ISSN: 1578-7680
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Personal Learning Environments
Web metions
Higher education
Digtial education
Entornos personales de aprendizaje
Menciones web
Educación superior
Educación digital
Resumen: The concept of ‘Personal Learning Environment’ (PLE) has generated considerable levels of attention among researchers and practitioners concerned with technology-mediated education. By introducing students and educators to this concept, Higher Education Institutions (HEIs) may enable their communities to make better informed decisions on the resources they use in their day-to-day academic practice. Moreover, it may help them develop autonomy as self-regulated learners and enhance their agency in lifelong learning. This article is part of a study looking at the presence of that concept across the web domains of universities and other HEIs in Spain, a country that stands out due to the amount of research on PLEs it has produced. The article presents the findings of the first phase of the study and concludes that the concept is relatively well established in the Spanish HE arena. Nevertheless, the presence of the term is unevenly distributed across the sector, as it is higher among public universities and distance education institutions.
El concepto de ‘Entorno Personal de Aprendizaje’ ha generado niveles atención considerables en el ámbito de la tecnología educativa. Familiarizar a estudiantes y docentes con dicho concepto es algo que puede ayudar a las instituciones de educación superior a que sus comunidades tomen decisiones mejor informadas en cuanto los recursos que emplean para el desarrollo de su actividad académica. Asimismo, es algo que puede ayudar a los estudiantes a mejorar su autonomía para la autorregulación de sus procesos de aprendizaje y mejorar su agencia para el aprendizaje a lo largo de la vida. Este artículo forma parte de un estudio que analiza la presencia de dicho concepto en los dominios web de universidades y otras instituciones de educación superior en España, un país que ha destacado por la cantidad de investigación que ha generado en torno a esta temática. El artículo presenta los resultados de la primera fase del estudio y concluye que el concepto de entorno personal de aprendizaje está establecido en el sistema de educación superior español. No obstante, la presencia del término está distribuida de manera irregular en el sector, ya que ha tenido mayor alcance entre universidades públicas e instituciones dedicadas a la educación a distancia.
Autor/es principal/es: Castaño Muñoz, Jonatan
Villar-Onrubia, Daniel
URI: http://hdl.handle.net/10201/126885
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red.526711
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 21
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Spain
España
Aparece en las colecciones:2023, N. 71

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