Movimiento y danza en educación musical: reflexiones en torno al curriculum de primaria
Authors
Vicente-Nicolás, GregorioIdentifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/55160DOI: 10.37536/quodlibet.2022.77.1578
ISSN: 2660-4582
Publisher
Editorial Universidad de Alcalá
Date
2022Bibliographic citation
Quodlibet: revista de especialización musical, 2022, n.77, pp. 104-118, e-ISSN: 2660-4582
Keywords
Danza
Movimiento
Educación musical
Currículum
Educación primaria
Dance
Movement
Music education
Curriculum
Primary School
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El objetivo de este trabajo es analizar el currículum de música de Educación
Primaria en España desde una perspectiva del movimiento expresivo y la danza con
la finalidad de enfatizar sus aspectos positivos, subrayar las posibles incoherencias
que contiene y reflexionar sobre su viabilidad en las aulas. Contextualizados en una
metodología de análisis documental, en primer lugar, se ha realizado una revisión de
los diferentes documentos legales que desde mediados del siglo xx han estado vigentes
en las aulas españolas. En segundo lugar, se ha analizado el currículum nacional
actual, así como los diferentes documentos legales que de este surgen en su proceso
de adaptación a los diferentes contextos autonómicos. Los resultados de este análisis
revelan que las imprecisiones detectadas en los elementos curriculares que hacen
mención al movimiento expresivo y la danza son más de las esperadas, sobre todo en el
proceso de secuenciación por cursos o ciclos que realizan las diferentes comunidades
autónomas. Por este motivo, se insta a los agentes educativos que diseñan las normas
para que elaboren un currículum claro y preciso, que pueda ser considerado como un
conjunto de elementos secuenciados que ayuda al profesorado a planificar mejor su docencia. Igualmente, se hace un llamamiento al profesorado para que mantenga una actitud crítica
ante los requerimientos legales y se sienta partícipe en la adaptación y reelaboración de los mismos. This paper presents an analysis of the music curriculum in Primary Education in Spain from
the perspective of expressive movement and dance with the aim of emphasising its positive aspects,
highlighting the possible inconsistencies it contains and reflecting on its viability in the classroom.
Contextualised in a documentary analysis methodology, firstly, a review has been carried out of the
different legal documents that have been in force in Spanish classrooms since the middle of the 20th
century. Secondly, the current national curriculum has been analysed, as well as the different legal
documents that have arisen from it in the process of adaptation to the different regional contexts. The
results of this analysis, expressed in the form of a reflection, reveal that the inaccuracies detected in the
curricular elements that make mention of expressive movement and dance are more than expected,
especially in the process of sequencing by courses or cycles carried out by the different autonomous
communities. For this reason, the educational agents who design the standards are urged to draw up
a clear and precise curriculum, which can be considered as a set of sequenced elements that help
teachers to better plan their teaching. Teachers are also called upon to maintain a critical attitude
towards the legal requirements and to feel involved in adapting and reworking them.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
movimiento_vicente_QB_2022.pdf | 316.5Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
movimiento_vicente_QB_2022.pdf | 316.5Kb |
|