La presa napoleónica de piezas arqueológicas y obras de arte de Roma e Italia a través de la iconografía (1796-1816)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/atrio.6278

Palabras clave:

Napoleón, Roma, Pío VII, Louvre, Arqueología, Pacca

Resumen

Con la conquista napoleónica, Francia llevará a cabo un expolio de piezas arqueológicas y obras de arte para el Museo del Louvre-Muséum Central des Artes, más tarde Museo Napoleón, que fue concebido como un Museo Universal al servicio de París, capital del nuevo Imperio y sucesora de Roma. Ello supone la vuelta al saqueo del patrimonio por conquista, que durante los siglos XVII y XVIII había sido un hecho aislado. La Francia napoleónica quiso despojar a Roma de esa categoría desde la óptica de ser la nación de la libertad frente al despotismo teocrático de la Santa Sede. Con la caída de Napoleón, cuando el papa regrese y las piezas expoliadas sean restituidas, Italia ya no será la misma. Asistiremos a la aparición de una regeneración nacional fundada en la unidad estatal, que será conocida como Il Risorgimento. El sentimiento se hará palpable en la recuperación del patrimonio perdido que será considerado nacional y objeto de una mayor tutela jurídica como se refleja en el Editto Pacca de 1822, impulsado por Pío VII.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Verdugo Santos, Universidad Autónoma de Madrid, España

Arqueólogo Conservador de Patrimonio. Doctor en Arqueología por la Universidad de Huelva (UHU). Licenciado en Derecho Público y Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla (USE). Miembro del Observatorio de Patrimonio de ICOMOS-España. Ha trabajado en el ámbito público de la gestión y protección del patrimonio histórico en Andalucía, ocupando cargos de responsabilidad, como la Dirección del Conjunto Arqueológico de Itálica (Sevilla) y coordinador de la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA). Ha coordinado el Plan Estratégico de la ciudad púnico-mauritana de Tamuda (Tetuán. Marruecos) entre 2008-2018. Pertenece al Grupo de Investigación "Vrbanitas. Arqueología y patrimonio " de la Universidad de Huelva y al de " Arqueología y fotografía: historia de la arqueología en España "de la Universidad Autónoma de Madrid. Becario de la Academia de España en Roma (2020). fjavier.verdugo@gmail.com

Citas

Balzani, Roberto. “L’Italia nella ‘lunga età’ napoleónica: il patrimonio fra geografie, evento, istituzioni (1796-1821).” En Il museo universale. Dal sogno di Napoleone a Canova, editado por Valter Curzi, Carolina Brook y Claudio Parisi Presicce, 25-33. Milano: Skira, 2016.

Banti, Antonio Maria. La nazione del Risorgimento. Parentela, santità e onore alle origini dell’Italia unita, Torino: Eianudi, 2000.

Banti, Antonio Maria, y Roberto Bizzochi. Le immagini della nazione nell’Italia del Risorgimento. Roma: Il Mulino, Studi Storici Carocci, 2002.

Banti, Antonio Maria, y Paul Ginsborg. Il Risorgimento. Storia d'Italia, Annali 22. Torino: Einaudi, 2007.

Billi, Mirella. “La Roma del Grand Tour memorie e imagini del viaggiatori inglesi nel’ 700,” Studi Romani 47, no. 3-4 (1997): 331-346.

Boutry, Philipps. “Pio VII.” En Dizionario Biografico degli Italiani. Vol. 84. Roma: Treccani, 1985.

Canova, Antonio. Scritti: Conversazione tra Antonio Canova e Napoleone (1810). Editado por Hugh Honour y Paolo Mariuz, 401-443. Roma: Edizione Nazionale delle Opere, 2007.

Chastel, André. El Saco de Roma 1527. Madrid: Austral, 1997.

Corbo, Anna Maria. “L’esportazione delle opere d’arte dallo Stato Pontificio tra il 1814 e il 1823.” L’Art 3, no. 10 (1970): 88-113.

Curzi, Valter. “L’impero delle lettere e arti belle: verso una nuova coscienza del patrimonio culturale negli anni della Restaurazione.” En Il museo universale. Dal sogno di Napoleone a Canova, editado por Valter Curzi, Carolina Brook y Claudio Parisi Presicce, 15-24. Milano: Skira, 2016.

Gilks, David. “Art and politics during the ‘First’ Directory: artists’ petitions and the quarrel over the confiscation of works of art from Italy in 1796.” French history, no. 26 (2012): 53-78. https://doi.org/10.1093/fh/crr098.

González, Nazario. “Pío VII el rival de Napoleón.” Historia y Vida, no. 17 (1967): 80-98.

Gramsci, Antonio. Il Risorgimento. Roma: Editori Reuniti, 1991.

Grégoire, Henri. “Rapport sur les destruccions opérées par le vandalisme, et sur les moyes de le réprimer. Séance du 14 Fructidor, l’an second de la République une et indivisible; suivi du Décret de la Convention nationale”, 1794. Bibliothèque nationale de France (BnF).

Grégoire, Henri. “Rapport sur le Vandalisme,14 Fructidor, An, II.” En Oeuvres. Liechtenstein, 1794. Bibliothèque nationale de France (BnF).

Haskell, Francis, y Nicholas Penny. El gusto y el arte de la antigüedad. Madrid: Alianza Forma, 1990.

Martinez, Jean-Luc. Les antiques du musée Napoléon, édition illustrée et commentée des volumes V et VI d l’inventarie du Louvre de 1810. París: Réunion des musées natíonaux, 2004.

Montaiglon, Anatole, y Jules Guffrey. Correspondance des directeurs de l’Academie de France a Rome avec les Surintendants des Bâtiments. Vol. XVI. París: Guffrey ed., 1887-1912.

Moral Roncal, Antonio Manuel. Pío VII. Un papa frente a Napoleón. Madrid: Sílex Ediciones, 2002.

Pavan, Massimiliano. “Canova e il problema dei Cavalli di San Marco.” L’Ateneo Veneto, no. 12 (1974): 83-111.

Parisi Presicce, Claudio. “De memoria antiquaria a patrimonio della nazione in età napoleónica. Quale archeologia?” En Il museo universale. Dal sogno di Napoleone a Canova, editado por Valter Curzi, Carolina Brook y Claudio Parisi Presicce, 33-46. Skira: Milano, 2016.

Pinelli, Antonio. “Storia dell’arte e cultura della tutela Le “Lettres à Miranda” di Quatremère de Quincy.” Ricerche di Storia dell’arte. Storia dell’arte e politica della tutela, no. 8 (1978-1979): 43-62.

Pinon, Pierre. “Le rovine nella cita.” En La Roma di Napoleone: la teoria delle due città. Forma. La città antica e il suo avvenire, 23-24. Roma: Luca Editore, 1985.

Pupillo, Mario. Aspettando l’imperatore, Monumenti Archeologia e Urbanistica nella Roma di Napoleone, 1809-1814. Roma: Gangemi Editore, 2019.

Quincy, Antoine Quatremère de. Lettres sur le préjudice qu’occasionneraient aux arts et à la science, le déplacement des monuments de l’art de l’Italie, le démembrement de ses écoles et la spoliation de ses collections, gale- ries, musées…, Cartas a Miranda, 1796. Edición española traducida por Ilduara Pintor Mazaeda. Murcia: Nausícaä, 2007.

Ridley, Ronald T. “To protect the Monuments: the Papal Antiquarian (1534-1870).” Xenia, no. 1 (1992): 117-153.

Ridley, Ronald T. The Eagle and Spade. Archeology en Rome Turing The Napoleonic Era. Avon: Cambridge University Press, 1992.

Ridley, Ronald T. The Pope’s Archaeologist. The life and times of Carlo Fea. Roma: Quasar, 2000.

Roberts, Andrew. Napoleón. Una vida. Madrid: Palabra, 2014.

Roveri, Alessandro. “Consalvi, Ercole.” En Dizionario Biografico degli Italiani. Vol. 41. Roma: Treccani, 1983.

Sax, Joseph L. “Heritage Preservation as a Public Duty: The Abbe Grégoire and the Origins of an Idea.” Michigan Law Review, no. 88 (April 1990): 1142-1169. https://doi.org/10.2307/1289119.

Solé, Robert. La expedición Bonaparte. El nacimiento de la egiptología. Barcelona: Edhasa, 2001.

Stendhal, Brulard, Henry. Passagiate romane. Barcelona: Serbal, 1987.

Verdugo Santos, Javier. “Arqueología y cooperación internacional. Otra forma de diplomacia.” En Actas de la II Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir, Arqueología Cara B (Sanlúcar de Barrameda, 3-5 de diciembre de 2014), coordinado por Manuel J. Parodi Álvarez, 41-60. Sanlúcar de Barrameda: Santa Teresa, 2015.

Verdugo Santos, Javier. “La tutela jurídica de los bienes arqueológicos en la Roma pontificia. Del ‘Sacco’ de Roma al Dominio francés (1527-1795).” Cuadernos de historia del derecho, no. 23 (2016): 167-190.

Verdugo Santos, Javier. “La tutela jurídica del patrimonio histórico pontificio desde el dominio francés de Roma a la unidad italiana (1796-1870).” e-Slegal History Review, no. 23 (2016): 1-56. https://doi.org/10.5209/rev_CUHD.2016.v23.53061.

Wescher, Paul. I furti d'arte. Napoleone e la nascita del Louvre. Torino: Einaudi, 1983.

Descargas

Publicado

2022-12-21

Cómo citar

Verdugo Santos, Javier. 2022. «La Presa napoleónica De Piezas arqueológicas Y Obras De Arte De Roma E Italia a través De La iconografía (1796-1816)». Atrio. Revista De Historia Del Arte, n.º 28 (diciembre). Sevilla, España:174-99. https://doi.org/10.46661/atrio.6278.

Número

Sección

Artículos