La transformación digital en la educación superior: el caso de la UOC

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.26.1.33998

Palabras clave:

transformación digital, universidad, madurez digital, método de enseñanza, gestión

Resumen

La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha acelerado la integración del aprendizaje en línea en la educación superior (ES), y las universidades deben adaptarse a un escenario de no presencialidad hacia sistemas de aprendizaje híbridos. La transformación digital es un proceso que deben llevar a cabo las universidades y que requiere cambios sustanciales y estratégicos en prácticamente todos sus procesos. En este artículo se presenta el caso de una universidad creada y desarrollada en línea y cuyas experiencias pueden ser útiles a otras universidades que quieran emprender un camino similar. La investigación realizada se enmarca en el proyecto europeo "Empower Competences for Onlife Learning in HE'' (ECOLHE), desarrollado a través de un consorcio de instituciones de Italia, Grecia, Irlanda, Chipre y Cataluña. En el estudio presentado se aplican diferentes instrumentos de recogida de información como entrevistas en profundidad con responsables académicos, organización de grupos de discusión con profesores-investigadores, profesores/tutores, así como personal administrativo y técnico y un cuestionario online dirigido a los alumnos. En este trabajo se presentan diferentes visiones sobre los principales elementos y dificultades de una universidad digitalizada destacando que la tecnología debe ser una forma de mejorar la enseñanza, la investigación y el intercambio de conocimiento y que cambiar de un sistema tradicional presencial a un sistema en línea o híbrido no consiste únicamente en implementar la tecnología. Se aportan además una serie de conclusiones y lecciones aprendidas que pueden ser consideradas a la hora de iniciar un proceso de transformación digital en la ES.

ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/33998/26880

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Biografía del autor/a

Marc Romero, Universitat Oberta de Catalunya

Doctor en pedagogía, especialidad en Tecnología Educativa por la URV (2008). Profesor agregado de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación y director del Ámbito TIC – Competencias digitales. Miembro del grupo de investigación consolidado (SGR1174) Edul@b de educación y TIC. Sus principales áreas de investigación son la competencia digital, el aprendizaje colaborativo en línea y las ecologías de aprendizaje.

Teresa Romeu, Universitat Oberta de Catalunya

Doctora en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la UOC. Profesora agregada de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación en el Ámbito Competencia Digital. Coordina la formación inicial del nuevo profesorado que se incorpora a la UOC. Coordina también la especialización del itinerario de Docencia en línea del Máster de Educación y TIC. Miembro del grupo de investigación Edul@b de la UOC. Sus principales áreas de investigación son la formación del docente en línea, la competencia digital, el aprendizaje colaborativo en línea, las analíticas del aprendizaje y las ecologías del aprendizaje. Reconocida como EDEN Fellow por el European Distance Education Network.

Montse Guitert, Universitat Oberta de Catalunya

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona (1995). Investigadora principal del grupo de investigación consolidado (SGR1174) Edul@b de educación y TIC de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación. de la UOC de la que forma parte desde sus orígenes (1995) Investiga sobre los usos de las TIC en la educación y la formación y, en particular, sobre el aprendizaje y  trabajo colaborativo en red entre docentes y estudiantes, en la  educación en línea y el desarrollo profesional docente así como las competencias digitales. Ha sido galardonada con la distinción Jaume Vicens Vives 2016 de la Generalidad de Cataluña por el liderazgo en la formación de competencias digitales.y también ha sido reconocida como EDEN Senior Fellow per l'European Distance and E-Learning Network.

Pablo Baztán, Universitat Oberta de Catalunya

Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Investigación en Educación (UAB) y Licenciado en Física Teórica (UB) con una larga experiencia como docente de secundaria y universidad. Miembro del grupo de investigación Edul@b de la UOC. Sus principales áreas de investigación son la competencia digital y el aprendizaje colaborativo en línea. Miembro de la ONG Marine Sciences For Sociaty (MSFS) desde donde investiga y promueve el trabajo y la transferencia de conocimiento en temáticas medioambientales entre los diferentes actores vinculados a la educación.

Citas

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Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Romero, M., Romeu, T., Guitert, M., & Baztán, P. (2023). La transformación digital en la educación superior: el caso de la UOC. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 163–179. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.33998