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Título: La arquitectura como identidad de marca en las casas museo. Un estudio sobre las casas museo de autor en Galicia
Otros títulos: Architecture as brand identity in house museums. A study of Galician author's house museums
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Cuadernos de Turismo, núm. 50 (2022)
ISSN: 1139-7861
1989-4635
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::72 - Arquitectura
CDU::0 - Generalidades.::06 - Organizaciones. Asociaciones. Congresos. Exposiciones. Museos
Palabras clave: Branding de museos
Casa museo
Identidad de marca
Branding
Arquitectura
Brand identity
House museum
Branding
Museum branding
Arquitecture
Resumen: Las Casas museo son espacios cuya marca funciona como una promesa hacia el visitante en la que muestra la parte más íntimo-afectiva de la cotidianidad de un personaje relevante. Por este motivo, resulta necesario una buena gestión de la identidad de marca gracias a la cual la institución difunda su misión por medio de aquellos aspectos más relevantes, como la arquitectura. Este estudio se centra en las Casas museo de autor de Galicia, a través de una metodología cualitativa basada en entrevistas en profundidad, con el objetivo de analizar cómo estos espacios gestionan su identidad de marca mediante la arquitectura. Se entrevista-ron un total de dieciséis Casa museo de autor, lo que representa un 100% de las Casas museo de autor abiertas en el momento de la investigación. Los resultados reflejan que la arquitec-tura se vislumbra como parte del producto principal conformando un eje fundamental dentro de la identidad de marca de la institución. Sin embargo, parece que todavía no existe una corriente generalizada a la hora de establecer estrategias de branding per se que enfaticen el vínculo arquitectura-artista y arquitectura-territorio. Este estudio pretende invitar a la reflexión sobre la importancia de la gestión de la identidad de marca en los museos, concre-tamente en las Casas museo, con el fin de servir como guía para los gestores de los mismos.
House museums are spaces whose brand works as a promise to the visitor, showing the most intimate-affective part of the daily life of a relevant character. For this reason, it is nec-essary to manage the brand identity in such a way that the institution disseminates its mission through the most relevant aspects, such as architecture. This study focuses on the author’s house museums in Galicia, using a qualitative methodology based on in-depth interviews, with the aim of analysing how these spaces manage their brand identity through architecture. A total of sixteen house museums were interviewed, which represents 100% of the author’s house museums open at that moment. The results show that architecture is seen as part of the core product, forming a fundamental axis within the brand identity of the institution. However, it seems that there is still no widespread trend in establishing branding strategies that emphasise the architecture-artist and architecture-territory link. This study aims to invite reflection on the importance of brand identity management in museums, specifically in-house museums, in order to serve as a guide for museum managers
Autor/es principal/es: Ferreiro Rosende, Érica
Fuentes Moraleda, Laura
Morere Molinero, Nuria
URI: http://hdl.handle.net/10201/126566
DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.541941
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Galicia
Aparece en las colecciones:Nº 50 (2022)

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