Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/turismo.541921

Título: Stakeholders' perception of the impacts and recovery strategies to apply in the face of a severe tourism crisis. The case of Covid-19 in Spain
Otros títulos: Percepción de los actores sobre los impactos y estrategias de recuperación a aplicar ante una crisis turística severa. El caso del Covid-19 en España
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
ISSN: 1139-7861
1989-4635
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::32 - Política
CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::379.8 - Tiempo libre
Palabras clave: Spain
COVID-19
Tourism crisis
Stakeholders’ perceptions
Tourism recovery strategies
Crisis del turismo
Percepción de actores
Estrategias de recuperación turística
España
Resumen: This research begins with the possibility of taking advantage of a very unusual situation, such as the first days of a dramatic pandemic with a significant impact on tourism activity, to obtain relevant information on stakeholder perceptions at that precise moment. The aim is to capture the different perceptions on the effects and possible recovery strategies for destinations, which could condition the touristic make-decision process for its design. For this, 285 professionals in the Spanish tourism sector were surveyed between 03/27/2020 and 04/30/2020. A review of other exogenous touristic crises has been done to define this survey process, identifying the primary variables, dimensions and consequences, and the recovery strategies applied. The results permit identifying preferences of the sector in an extreme crisis and identifying differences between different stakeholder types. This research offers a substantial amount of relevant information which can be very useful to compare with future research after recovery and to be able to conclude this kind of rush and uncertain deci-sion-making processes with a view to a more efficient early design of recovery strategies against the exogenous crisis.
Esta investigación parte de la posibilidad de aprovechar una situación muy inusual, como son los primeros días de una pandemia dramática con un impacto significativo en la activi-dad turística, para obtener información relevante sobre las percepciones de los actores en ese preciso momento. El objetivo es captar las diferentes percepciones sobre los efectos y posibles estrategias de recuperación de los destinos, que podrían condicionar la toma de decisiones turísticas para su diseño. Para ello se encuestó a 285 profesionales del sector turístico español entre el 27/03/2020 y el 30/04/2020. Para definir este proceso de encuesta se ha realizado una revisión de otras crisis turísticas exógenas, identificando las principales variables, dimensiones y consecuencias, y las estrategias de recuperación aplicadas. Los resultados permiten identificar las preferencias del sector en una crisis extrema e identificar diferencias entre distintos tipos de actores. Esta investigación ofrece una cantidad sustancial de información relevante que puede ser muy útil para comparar con futuras investigaciones posteriores a la recuperación y poder concluir este tipo de procesos de toma de decisiones apresurados e inciertos con miras a un diseño temprano más eficiente de estrategias de recuperación frente a La crisis exógena
Autor/es principal/es: Ortega Palomo, Germán
Navarro Jurado, Enrique
Cerezo Medina, Alfonso
URI: http://hdl.handle.net/10201/126543
DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.541921
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 26
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: España
Aparece en las colecciones:Nº 50 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
541921-Texto del artículo-1992171-1-10-20221126.pdfEnglish464,63 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
541921-Texto del artículo-1992181-1-10-20221126.pdfEspañol833,15 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons