Del cine-teatro el jardín al cine monumental
Ver/
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10317/11611ISBN: 978-84-16325-26-9
DOI: 10.31428/10317/11611
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemÁrea de conocimiento
Construcciones ArquitectónicasRealizado en/con
Universidad Politécnica de CartagenaFecha de publicación
2016Editorial
Universidad Politécnica de CartagenaCita bibliográfica
Ros Mcdonnell, Diego; Ros McDonnell, Margarita. Del cine-teatro el jardín al cine monumental. En: Congreso Internacional el Modernismo en el Arco Mediterráneo. Arquitectura, arte, cultura y sociedad. CIMAM 2016. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2016. Pp. 231-238. ISBN: 978-84-16325-26-9Palabras clave
CIMAMRos
Modernismo
El Jardín
El Monumental
Art Nouveau
Resumen
[SPA] La aparición y difusión del cinematógrafo durante el siglo XX supuso el desarrollo de una nueva tipología edificatoria acorde a las necesidades
de esta moderna manifestación cultural, en cierta forma partiendo y adaptando los modelos existentes de teatro. Lorenzo Ros y
Costa, arquitecto por la Escuela de Barcelona en 1914, proyectó durante las dos primeras décadas de ejercicio profesional tres interesantes
obras de este tipo, el teatro-cine El Jardín en Figueras, el Gran Cine Sport en Cartagena y el Cine Monumental en Melilla. Estos edificios
tuvieron una importante repercusión sobre la escena urbana y la actividad social de estas ciudades, enriqueciendo su vida con un uso
lúdico propio de núcleos de cierta entidad, al tiempo que se hacían eco de las corrientes estéticas del momento. Apreciados en su época
por su importante carga decorativa y presencia, ocupan una posición acorde en la trama urbana. Las referidas edificaciones, junto con
los dibujos y planos realizados en ...
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Redes sociales