Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45224

Título: Estudio transcultural de los enfoques de aprendizaje en Educación Superior
Fecha de publicación: 1-jul-2003
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, 2003, Vol. 21, n.º 2
ISSN: 0212-4068
Palabras clave: Models of teaching
Models of evaluation
Motivation
Learning strategies
Learning approaches
Cross-cultural study
Modelos de enseñanza
Modelos de evaluación
Motivación
Estrategias de aprendizaje
Enfoques de aprendizaje
Estudio transcultural
Resumen: This work takes place in the general lines of the approaches on the academic study defended by Marton and Säljö (1976a, b), Entwistle and Ramsden (1983) or Biggs (1978, 1979, 1987a). Following Biggs (1987) offers we investigate in the trend of the university students towards a learning approach, to see if proper forms exist attending to two variables: cultural model and model of teaching-evaluation. We obtain two fundamental conclusions: it appears that the cultural model is determining the process of teaching-learning; and, it exist a relation between the model of teaching-evaluation and the approach adopted by the student.
Este trabajo se sitúa en las líneas generales de los planteamientos sobre el estudio académico defendidos por Maton y Säljö (1976a, b), Entwistle y Ramsden (1983) o Biggs (1978, 1979, 1987a). Siguiendo las propuestas de Biggs (1987) se indaga en la tendencia de los alumnos universitarios hacia un enfoque de aprendizaje, para posteriormente ver si existen formas propias atendiendo a dos variables: modelo cultural y modelo de enseñanza-evaluación. Se obtienen dos conclusiones fundamentales: por un lado, se muestra que el modelo cultural está determinando el proceso de enseñanza-aprendizaje; y por otro lado, existe una coherencia entre el modelo de enseñanza-evaluación y el enfoque adoptado por el estudiante. 
Autor/es principal/es: Buendía Eisman, Leonor
Olmedo Moreno, Eva María
URI: http://hdl.handle.net/10201/45224
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 371-386
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.21, Nº 2 (2003)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Estudio transcultural de los enfoques de aprendizaje en Educacion Superior.pdf1,51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.