Tiempo de dedicación del alumnado al trabajo autónomo en las prácticas de la asignatura Actividad Física y Calidad de Vida
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/128686
Título: | Tiempo de dedicación del alumnado al trabajo autónomo en las prácticas de la asignatura Actividad Física y Calidad de Vida |
---|---|
Autor/es: | García-Jaén, Miguel | García-Luna, Marco A. | Sanchis-Soler, Gema | Sebastiá-Amat, Sergio | Muñoz-Palomares, Francisco | Laurino-Franchini, Santiago | Cortell-Tormo, Juan M. |
Grupo/s de investigación o GITE: | Health, Physical Activity, and Sports Technology (HEALTH-TECH) | Grupo de Investigación en Alimentación y Nutrición (ALINUT) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | Actividad física y salud | Innovación docente | CAFD | Créditos ECTS |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | García-Jaén, Miguel, et al. "Tiempo de dedicación del alumnado al trabajo autónomo en las prácticas de la asignatura Actividad Física y Calidad de Vida". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2022 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2022. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-39082-3, pp. 225-235 |
Resumen: | En aplicación de las directrices derivadas del Espacio Europeo de Educación Superior, la asignatura Actividad Física y Calidad de Vida del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Alicante tiene asignados 6 créditos ECTS. Entre estos, 3,60 se corresponden con la carga no presencial, lo que significa 90 horas de trabajo autónomo fuera del aula. No obstante, el profesorado no dispone hasta el momento de información precisa que verifique su grado de cumplimiento. Por tanto, los objetivos de este trabajo fueron examinar y verificar el tiempo de trabajo autónomo dedicado por el alumnado en contraste con las estimaciones del programa docente, a fin de optimizar el programa práctico de la asignatura mediante un plan de mejora docente a partir de esta experiencia educativa. La muestra se conformó a partir del alumnado matriculado en la asignatura durante el curso 2021-2022 (n = 48; edad = 21.37 ± 1.61 años) que cumplió los criterios de inclusión. Se administró semanalmente (en cada práctica) un cuestionario diseñado y desarrollado ad hoc. Los resultados muestran como el alumnado invierte un tiempo de trabajo autónomo significativamente menor (p < 0,01) que el estimado por la Universidad. Asimismo, se observó que las alumnas dedicaban un tiempo significativamente mayor en la mayoría de las prácticas que los alumnos (p < 0,01). |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/128686 |
ISBN: | 978-84-09-39082-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/128623 |
Aparece en las colecciones: | INV - HEALTH-TECH - Capítulos de Libros INV - ALINUT - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Redes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2022-18.pdf | 4,36 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.