El desarrollo del videojuego Dama: del Medievo a la Modernidad, como medio de formación de estudiantes de enseñanza superior

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Título: El desarrollo del videojuego Dama: del Medievo a la Modernidad, como medio de formación de estudiantes de enseñanza superior
Autor/es: Carrasco-Rodríguez, Antonio | Parra Villaescusa, Miriam | Villagrá-Arnedo, Carlos-José | Compañ, Patricia | Barrio Barrio, Juan Antonio
Grupo/s de investigación o GITE: El Siglo XVIII Español. Monarquía e Iglesia | Poder Público, Sociedad y Cultura en el Reino de Valencia, ss. XIII-XV | Grupo de Investigación en Tecnologías Inteligentes para el Aprendizaje (Smart Learning)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas | Universidad de Alicante. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Palabras clave: Videojuegos | Historia | Ingeniería Multimedia | Innovación docente | Enseñanza universitaria
Fecha de publicación: 2022
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Carrasco Rodríguez, Antonio, et al. "El desarrollo del videojuego Dama: del Medievo a la Modernidad, como medio de formación de estudiantes de enseñanza superior". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2022 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2022. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-39082-3, pp. 293-304
Resumen: El presente artículo muestra las actividades realizadas en la Red 5558 “El desarrollo del videojuego Dama: del Medievo a la Modernidad para la formación de estudiantes de enseñanza superior”, perteneciente al Programa Redes ICE de Investigación en docencia universitaria 2021-2022 de la Universidad de Alicante. Dicha Red tiene como objetivos principales (1) la creación de un videojuego de cartas, similar a “Magic”, dotado de una rigurosa base histórica, a partir de las aportaciones de un equipo interdisciplinar formado por docentes y estudiantes de los Grados en Ingeniería Multimedia e Historia de la citada Universidad; y (2) la evaluación de la utilidad del proceso de creación de un videojuego como herramienta didáctica en los procesos universitarios de enseñanza-aprendizaje. El método ha consistido en la creación del equipo de docentes y estudiantes de ambas titulaciones, la asignación de tareas al alumnado, la implementación tutorizada del videojuego, la inclusión de la labor realizada por los estudiantes en sus respectivos trabajos de fin de grado y la recopilación de la opinión del alumnado sobre su aprendizaje en el proyecto por medio de una encuesta y de entrevistas personales. A modo de resultados, se dan a conocer las características del videojuego creado y la evaluación positiva del alumnado sobre el potencial didáctico del trabajo realizado. Y, por último, se plantea una reflexión sobre la posible reorientación de los trabajos de fin de grado en ambas titulaciones.
URI: http://hdl.handle.net/10045/128697
ISBN: 978-84-09-39082-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/128623
Aparece en las colecciones:INV - PSOCU - Capítols de Llibres
INV - Smart Learning - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - EMI-XVIII-Monarquía - Capítulos de Libros

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