COVID-19 y ansiedad: profesorado y alumnado adulto afrontan de forma diferente el inicio del confinamiento en España

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/128721
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: COVID-19 y ansiedad: profesorado y alumnado adulto afrontan de forma diferente el inicio del confinamiento en España
Autor/es: Pascual-Soler, Marcos | Frías-Navarro, Dolores
Palabras clave: COVID-19 | Profesorado | Alumnado adulto | Ansiedad generalizada | Ansiedad existencial
Fecha de publicación: 2022
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Pascual-Soler, Marcos; Frías-Navarro, Dolores. "COVID-19 y ansiedad: profesorado y alumnado adulto afrontan de forma diferente el inicio del confinamiento en España". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro, 2022. ISBN 978-84-19506-52-8, pp. 45-55
Resumen: El cierre de los centros académicos durante la pandemia por COVID-19 supuso la adaptación de la educación a una situación de emergencia, trasladándose el proceso de enseñanza-aprendizaje al entorno virtual. Nuestra investigación analiza el componente emocional experimentado por el profesorado y el alumnado adulto (ansiedad generalizada y ansiedad existencial). La muestra está formada por 452 participantes (profesorado: 264 y alumnado adulto: 188) quienes respondieron a una encuesta a través de Internet durante el primer mes de confinamiento en España. Los resultados del análisis de clúster señalan que existen diferentes perfiles o grupos, destacando que gran parte del profesorado manifiesta ansiedad existencial o preocupación por la amenaza de la COVID-19. En cambio, gran parte del alumnado manifiesta, en mayor medida que el profesorado, síntomas de ansiedad generalizada (emocional y física). También se observa que las mujeres manifiestan mayor grado de ansiedad generalizada que los hombres. El perfil definido como mujer y profesora muestra una tendencia a experimentar un mayor grado de ansiedad existencial, acompañado de un estado emocional positivo. En el colectivo de mujeres y estudiantes, se detectan mayores niveles de ansiedad (existencial y también generalizada y ansiedad estado), junto a emociones predominantemente negativas. También cabe destacar que el perfil hombre y estudiante se encuentra dentro del grupo de personas que menores percepciones de preocupación y estrés verbaliza. Los resultados pueden ayudar a la planificación de medidas específicas que fomenten la educación resiliente teniendo en cuenta las necesidades específicas del profesorado y el alumnado y la perspectiva de género.
URI: http://hdl.handle.net/10045/128721
ISBN: 978-84-19506-52-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/128608
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailEl-profesorado-eje-fundamental-transformacion-docencia-universitaria-05.pdf2,88 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.