COVID-19 y ansiedad: profesorado y alumnado adulto afrontan de forma diferente el inicio del confinamiento en España
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/128721
Título: | COVID-19 y ansiedad: profesorado y alumnado adulto afrontan de forma diferente el inicio del confinamiento en España |
---|---|
Autor/es: | Pascual-Soler, Marcos | Frías-Navarro, Dolores |
Palabras clave: | COVID-19 | Profesorado | Alumnado adulto | Ansiedad generalizada | Ansiedad existencial |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Pascual-Soler, Marcos; Frías-Navarro, Dolores. "COVID-19 y ansiedad: profesorado y alumnado adulto afrontan de forma diferente el inicio del confinamiento en España". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro, 2022. ISBN 978-84-19506-52-8, pp. 45-55 |
Resumen: | El cierre de los centros académicos durante la pandemia por COVID-19 supuso la adaptación de la educación a una situación de emergencia, trasladándose el proceso de enseñanza-aprendizaje al entorno virtual. Nuestra investigación analiza el componente emocional experimentado por el profesorado y el alumnado adulto (ansiedad generalizada y ansiedad existencial). La muestra está formada por 452 participantes (profesorado: 264 y alumnado adulto: 188) quienes respondieron a una encuesta a través de Internet durante el primer mes de confinamiento en España. Los resultados del análisis de clúster señalan que existen diferentes perfiles o grupos, destacando que gran parte del profesorado manifiesta ansiedad existencial o preocupación por la amenaza de la COVID-19. En cambio, gran parte del alumnado manifiesta, en mayor medida que el profesorado, síntomas de ansiedad generalizada (emocional y física). También se observa que las mujeres manifiestan mayor grado de ansiedad generalizada que los hombres. El perfil definido como mujer y profesora muestra una tendencia a experimentar un mayor grado de ansiedad existencial, acompañado de un estado emocional positivo. En el colectivo de mujeres y estudiantes, se detectan mayores niveles de ansiedad (existencial y también generalizada y ansiedad estado), junto a emociones predominantemente negativas. También cabe destacar que el perfil hombre y estudiante se encuentra dentro del grupo de personas que menores percepciones de preocupación y estrés verbaliza. Los resultados pueden ayudar a la planificación de medidas específicas que fomenten la educación resiliente teniendo en cuenta las necesidades específicas del profesorado y el alumnado y la perspectiva de género. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/128721 |
ISBN: | 978-84-19506-52-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/128608 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
El-profesorado-eje-fundamental-transformacion-docencia-universitaria-05.pdf | 2,88 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.