Ir al contenido

Dialnet


Autonomía y valores en la empresa: un ejercicio de ética aplicada

  • Autores: Leticia Naranjo Gálvez
  • Localización: Agora: Papeles de filosofía, ISSN 0211-6642, Vol. 22, Nº 1, 2003 , págs. 133-151
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo intenta responder al problema planteado por la tensión entre lo que algunos autores llaman el "contexto organizacional", y lo que la tradición liberal-igualitaria ha entendido por "autonomía". La primera parte se ocupa del elemento central del contexto organizacional -los valores corporativos- y de su significatividad para los agentes morales. De allí se obtienen algunas consecuencias, en la segunda parte, en cuanto a limites y posibilidades de los programas de manejo corporativo centrados en valores. En la tercera parte, se propone una solución al aparente dilema entre los fundamentos "comunitarios" de este tipo de programas, y la preocupación "pluralista" por la autonomía de las personas. Se busca mostrar que: a) Sólo aquellos individuos que son reconocidos en su autonomía, pueden comprometerse auténticamente con los programas corporativos centrado en valores, y b) Esto implica que los directivos empresariales deben diseñar y gerenciar un contexto organizacional que promueva dicha autonomía


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno