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Resumen de La hermenéutica de la moral y la moral de la hermenéutica en el Libro de Buen Amor

Dulce María García

  • El Libro de buen amor es un texto ambiguo en dos terrenos: el de la moral y el hermenéutico. Como personaje y como autor Juan Ruiz se muestra ambivalente en su conducta. Esta ambivalencia ¿claramente deliberada¿ sirve para dramatizar el concepto del voluntarismo agustiniano junto con sus implicaciones morales y hermenéutica, las cuales se manifiestan en la manera en que el Arcipreste ¿representa¿ (discurso directo, el uso de la ironía, la polisemia, el silencio y la manipulación de otras ambivalencias lingüísticas) así como en aquello que representa (episodios dramáticos específicos y la las acciones, actos verbales y pensamientos ambivalentes ¿y hasta contradictorios¿ del protagonista). El voluntarismo de San Agustín funciona en el Libro como punto de convergencia entre los campos de la ética y la semiótica, donde se funden autor y personaje, donde la teoría y la práctica se encuentran. Este concepto asimismo constituye el hilo temático unificador del Libro de Buen Amor: el autor ¿escoge¿ cómo escribir para enseñar; el hombre ¿escoge¿ cómo actuar para salvarse o condenarse y el lector ¿escoge¿ cómo interpretar la ¿vida¿ y la voz del Arcipreste . En su Libro, Juan Ruiz plantea sus ideas sobre la moral, la semiótica y la pedagogía así como su relación directa con el concepto agustiniano del libre albedrío.


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