Ir al contenido

Dialnet


El rol docente del tutor de prácticas y el acompañamiento al estudiante

  • Autores: Carmina Puig i Cruells
  • Localización: Portularia: Revista de Trabajo Social, ISSN 1578-0236, Vol. 4, 2004 (Ejemplar dedicado a: ¿Es posible otro mundo? V Congresos de Escuelas de Trabajo Social) , págs. 455-462
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La capacitación profesional que permita una aplicación práctica es una preocupación y un objetivo clásico de las escuelas de trabajo social. En este ámbito, las prácticas de campo son fundamentales porque instrumentalizan los conocimientos adquiridos en las aulas y profesionalizan a los estudiantes.

      Los profesionales tutores juegan un papel fundamental en la formación porque son la primera imagen del mundo profesional que recibe el estudiante. A través de esta relación, el alumno entrará en contacto con un servicio, una forma de trabajar, unas prioridades establecidas y una actitud personal. En definitiva, el estudiante conocerá un estilo y un modelo profesional.

      Esta comunicación se centra, básicamente, en dos aspectos: el rol docente que ejercen los tutores y las estrategias para el conocimiento y acompañamiento a personas que realizan las prácticas dentro de su proceso de formación.

      El estudio del acompañamiento en la formación práctica requiere, por un lado, analizar la relación y la comunicación a tres bandas que se establece entre los sujetos participantes: tutor ¿ estudiante - supervisor (escuela), y por otro, conocer el perfil del estudiante, sus conocimientos, sus necesidades y aspiraciones, sus expectativas y temores, y su manera de aprender.

      También es del todo necesario identificar y reconocer los estilos de trabajo de los tutores-docentes y de los estudiantes para que puedan poder complementarse en su experiencia conjunta. El tutor acompaña desde la instrucción y el modelaje, y favorece la identificación de los potenciales propios y del espacio de prácticas, al tiempo que se convierte en un referente educativo muy significativo para el estudiante.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno