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La información al paciente y su participación en la toma de decisiones clínicas

  • Autores: G. Alejandre Lázaro, F. Fernández Alarcón, P. Gutiérrez Martín, I. Barca Fernández, Raquel Parejo Míguez, Francisco López de Castro
  • Localización: Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, ISSN 0212-6567, Vol. 33, Nº. 7, 2004, págs. 361-365
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivos. Valorar la información aportada por el médico en consulta, la información solicitada por el paciente y su participación en la toma de decisiones.

      Diseño. Descriptivo, transversal, basado en la observación en las consultas y la posterior entrevista telefónica.

      Emplazamiento. Atención Primaria de Toledo.

      Participantes. Un total de 152 pacientes a los que se realizó una entrevista clínica.

      Intervenciones. Cuestionario que incluía la edad, el sexo, la información proporcionada por el médico y solicitada por el paciente sobre diversos aspectos de la entrevista, la valoración de la participación del paciente en la toma de decisiones y su grado de satisfacción.

      Mediciones principales y resultados. La edad media de los pacientes fue de 41,1 años y un 55,9% era mujer. La información proporcionada con más frecuencia al paciente estuvo relacionada con el tratamiento (88,3%). De los 152 casos observados, en 55 (36,2%) el paciente no solicitó información. La demanda de información al médico por el paciente cuando aquél no la proporciona de forma espontánea es sobre todo acerca del tratamiento (35,3%) y de la causa del cuadro (29,7%). El 94,0% consideró suficiente la información recibida; no obstante, el 22,7% manifestó haber salido de la consulta con ganas de preguntar algo y el 18,6% dijo comprender «parcialmente» la explicación. Según los observadores, un 69,4% de los pacientes no participó en la toma de decisiones sobre el tratamiento.

      Conclusiones. La información que el médico proporciona no es todo lo completa que debiera. El paciente suele preguntar poco al médico; un alto porcentaje de ellos se quedan con ganas de preguntar y/o no comprenden totalmente la información. La participación del paciente en la toma de decisiones es escasa


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