Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/red.524161
Twittear
Título: | Publicaciones en medios sociales de adolescentes y jóvenes : implicaciones para las actividades de creación de Relatos Digitales Personales |
Otros títulos: | Youth's and teenagers' posting practices in social media : implications for Personal Digital Storytelling activities |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | RED: revista de educación a distancia, N. 70, V. 22, 2022 |
ISSN: | 1578-7680 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Relatos digitales Narrativas personales Medios sociales digitales Redes sociales Digital storytelling Personals narratives Digital social media Social networks |
Resumen: | Las actividades educativas formales de creación de relatos digitales de tipo personal (RDP) conviven con prácticas narrativas de publicación en medios sociales digitales de tipo informal. En este artículo se estudian estas prácticas en adolescentes y jóvenes a partir de un estudio de encuesta con una muestra de 378 estudiantes de 12 a 22 años. El objetivo es describir en qué plataformas publican historias, sobre qué temáticas, cómo las publican y, sobre todo, ver cómo todas estas prácticas podrían ser aprovechadas en actividades educativas formales de creación de RDP. Los resultados han permitido identificar los perfiles de los participantes como consumidores y publicadores de contenidos e historias y se han detectado implicaciones para las actividades con RDP: las historias se consumen y publican mayoritariamente desde el teléfono móvil inteligente, permitiendo que su movilidad y la ubicuidad en su uso puede modificar las prácticas tradicionales con RDP. A la hora de crear relatos, se distinguen nuevas posibilidades de composición, añadiendo nuevas capas de significación que a su vez pueden ayudar en la selección de temas de los RDP. Este conocimiento puede contribuir a actualizar las actividades educativas formales con RDP y a la valorización de actividades que se realizan en ámbitos informales. Personal digital storytelling activities in formal education coexist with informal narrative practices. A survey-based study has been carried out and responses to a questionnaire have been collected from a sample of 378 students from 12 to 22 years old. It aims to know where they publish, what they publish and how they publish these contents in order to gather information about how these informal and everyday practices could have an influence in the context of personal digital storytelling activities in formal educational settings. The results obtained helped us identify implications that can be applied in traditional digital storytelling practices in educational contexts: the smartphone as the main device for the publication of stories, allowing the mobility and ubiquity that can bring on new spaces and dynamics for the creation of stories. They afford new possibilities for the composition of publications by adding new layers of meaning that can contribute in the selection of the topics for their stories, inspired by the autobiographical contents published on digital social media. Understanding these practices can help updating traditional personal digital storytelling activities and appraising these new informal practices. |
Autor/es principal/es: | Molas-Castells, Núria Fuertes-Alpiste, Marc Quintana Albalat, Jordi Herreros Navarro, Miguel |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/122848 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/red.524161 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2022, N. 70 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
07_Publicaciones en medios sociales de adolescentes y jóvenes.pdf | 889,16 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons