Abstract

Resumen:

A modo de bildungsroman y como si de un "locus amoenus" se tratara, surge Ojos negros. La pieza opera como viaje iniciático para la adolescente protagonista, que encuentra en el campo una perspectiva desde la que comprender su mundo. La libertad que permite el campo, así como la memoria rural que se pierde, simboliza la cuestión latente en esta obra sobre la España vacía: ¿Volverá la sociedad española al campo o lo dejará morir en esta ya dilatada agonía rural? Más allá de la pregunta, este estudio se acerca a Ojos negros desde el punto de vista visual, artístico, narrativo y social, para interpretar la duda que deja la obra al observar cómo el campo muere al igual que las gentes que viven en él, planteando si será el destino del campo español convertirse en una naturaleza muerta, como los que la película estampa recurrentemente.

Abstract:

As a bildungsroman and located in an a locus amoenus, Ojos negros sets the tone. The piece operates as an initiatory journey for the adolescent protagonist, who finds in the countryside a perspective from which to understand the world. The freedom that the rural context allows her, as well as the memories that are being lost, symbolizes the latent question in this study about the empty Spain: Will Spanish society return to the villages or will it let them die in their long rural agony? Beyond this question, this analysis approaches the film from the visual, artistic, narrative, and social point of view, in order to interpret the doubt generated when observing how the countryside vanishes along with the people that live in it. The fate of the Spanish rural areas become a still life, similar to the ones that the film repeatedly portrays.

pdf

Share