Percepciones del alumnado universitario sobre el uso de tecnologías en actividades educativas y esfuerzo mental invertido

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32714

Palabras clave:

tecnologias, actividades educativas, estudiantes, educación superior, esfuerzo mental

Resumen

Las diferentes generaciones (nativos digitales, estudiantes residentes, generación Y, X o Z) muestran una preferencia hacia las tecnologías y el mundo digital. Este estudio “ex post-facto” se presenta bajo el objetivo de conocer las preferencias que estudiantes universitarios tienen respecto a la utilización de diferentes recursos para diversas actividades educativas, así como la inversión de esfuerzo mental y percepción de facilidad que tienen para aprender respecto a diferentes medios y recursos tecnológicos. El muestreo empleado es no probabilístico, convencional e intencional. En él participan 2.148 estudiantes universitarios de diferentes ramas científicas de doce universidades públicas españolas. Para ello, se diseña un instrumento “ad hoc” cuyos datos arrojan altos índices de fiabilidad y validez. Los resultados apuntan que los estudiantes tienden a tener percepciones distintas respecto a los diversos medios y recursos presentados, en lo que se refiere al nivel de esfuerzo mental, así como la facilidad para aprender mediante ellos. En ese sentido, se discute la casuística de los resultados y comparan con la teoría del esfuerzo mental propuesta por Salomón (1981). Los hallazgos pueden ser explicados por el resultado de la interacción de tres elementos: los sistemas simbólicos movilizados para elaborar mensajes, el mensaje y la tecnología que los empaqueta, formaliza y transmite. De la misma forma, se concluye debatiendo la aplicabilidad de los resultados para la mejora de la competencia digital del alumnado.

ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/32714/25372

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Julio Cabero-Almenara, Universidad de Sevilla, US (España)

Professor of Educational Technology in the Department of Didactics and Educational Organisation at the University of Seville. He is a Head of the Didactic Research Group (GID-HUM 390), Director of the Secretariat for Educational Innovation, Editor-in-chief of Pixel-Bit Journal, and Founding member of EDUTEC. His research areas are educational technology, higher education and competences.

Sandra Martínez-Pérez, Universidad de Sevilla, US (España)

Researcher and professor in the Department of Didactics and Educational Organisation at the University of Seville. She is member of the Didactic Research Group (GID-HUM 390). Her research areas include educational technologies, inclusion and attention to diversity, competences, educational innovation, gender and higher education.

Juan Jesús Gutiérrez-Castillo, Universidad de Sevilla, US (España)

Professor of Educational Technology in the Department of Didactics and Educational Organisation at the University of Seville. He is member of the Didactic Research Group (GID-HUM 390), member of EDUTEC and assitant editorof Pixel-Bit Journal. He has participated in research and courses related to educational technologies, competence and teacher training.

Antonio Palacios-Rodríguez, Universidad de Sevilla, US (España)

Antonio Palacios-Rodríguez is a PhD fellowship in the Department of Didactics and Educational Organisation at the University of Seville. He is Graduate in Primary Education (English language specialisation). He is member of the Didactic Research Group (GID-HUM 390). His teaching and research experience is related to Educational Technology,

Citas

Baron, N. S., Calixte, R. M., & Havewala, M. (2017). The persistence of print among university students: an exploratory study. Telematics and Informatics, 34(5), 590-604. https://doi.org/10.1016/j.tele.2016.11.008

Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., & Martínez-Pérez, S. (2020). Estudiantes: ¿nativos digitales o residentes y visitantes digitales? Opción, 36(39-2), 796-820.

Cabero-Almenara, J., Duarte, A., Pérez, J., & Romero, R. (1995). Predisposiciones hacia la televisión/video y libro: su relación con algunas variables. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, 4, 77-89.

Castellanos, A., Sánchez, C., & Calderero, J. (2017). Nuevos modelos tecnopedagógicos. Competencia digital de los alumnos universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 1-9. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.1148

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Erlbaum.

Colomo, E., Gabarda, V., Cívico, A., & Cuevas, N. (2020). Percepción de estudiantes sobre el uso del videoblog como recurso digital en educación superior. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, 59, 7-25. https://doi.org/10.12795/pixelbit.74358

Creighton, Th. (2018). Digital Natives, Digital Immigrants, Digital Learners: An International Empirical Integrative Review of the Literature. ICPEL Education Leadership Review, 19(1), 132-140.

Delgado, P., Vargas, C., Ackerman, R., & Salmerón, L. (2018). Don’t throw away your printed books: A meta-analysis on the effects of reading media on reading comprehension. Educational Research Review, 25, 23-38. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2018.09.003

Desmurget, M. (2020). La fábrica de cretinos digitales. Península

Dinno, A. (2015). Nonparametric pairwise multiple comparisons in independent groups using Dunn's test. The Stata Journal, 15(1), 292-300. https://doi.org/10.1177/1536867X1501500117

Dunlosky, J., Badali, S., Rivers, M., & Rawson, K. (2020). The Role of Effort in Understanding Educational Achievement: Objective Effort as an Explanatory Construct Versus Effort as a Student Perception. Educational Psychology Review, 32, 1163-1175. https://doi.org/10.1007/s10648-020-09577-3

Engeness, I. (2021) Developing teachers’ digital identity: towards the pedagogic design principles of digital environments to enhance students’ learning in the 21st century, European Journal of Teacher Education, 44(1), 96-114, https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1849129

Farinosi, M., Lim, C., & Roll, J. (2016). Book or screen, pen or keyboard? A cross-cultural sociological analysis of writing and reading habits basing on Germany, Italy and the UK. Telematics and Informatics, 33(2), 410-421. https://doi.org/10.1016/j.tele.2015.09.006

Feldon, D. F., Callan, G., Juth, S., & Jeong, S. (2019). Cognitive Load as Motivational Cost. Educational Psychology Review, 31, 319-337. https://doi.org/10.1007/s10648-019-09464-6

Ferrero, E., & Cantón, I. (2020). Perception about the Influence of ICT Tools on Knowledge Management Processes in Grade of Primary Education. Píxel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 59, 65-96. https://doi.org/10.12795/pixelbit.75070

Fortunati, L., Vincent, J., (2014). Sociological insights on the comparison of writing/reading on paper with writing/reading digitally. Telematics Inform., 31(1), 39–51. https://doi.org/10.1016/j.tele.2013.02.005

Furenes, M. I., Kucirkova, N., & Bus, A. G. (2021). A Comparison of Children’s Reading on Paper Versus Screen: A Meta-Analysis. Review of Educational Research, 91(4), 483-517. https://doi.org/10.3102/0034654321998074

Gergen, K. (1996). Realidades y relaciones: aproximación a la construcción social. Paidós.

Granada, M. (2019). Educación y exclusión digital: los falsos nativos digitales. Revista de Estudios socioeducativos, 7, 27-41. https://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2019.i7.02

Hu, L., & Bentler, P. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural equation modeling: a multidisciplinary journal, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118

Kazanci, Z. (2015). University students’ preferences of reading from a printed paper or a digital screen – A longitudinal study. International. Journal of Culture and History, 1, 50-53. https://doi.org/10.18178/ijch.2015.1.1.009

Kutcher, M. (2018). Niños conectados. Mensajero.

Lai, K., & Hong, K. (2015). Technology use and learning characteristics of students in higher education: Do generational differences exist? British Journal of Educational Technology, 46(4), 725-738. https://doi.org/10.1111/bjet.12161

López-Cortés, F., Ravanal, E., Palma, C., & Merino, C. (2021). Niveles de representación externa de estudiantes de Educación Secundaria acerca de la división celular mitótica: una experiencia con realidad aumentada. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 62, 7-37. https://doi.org/10.12795/pixelbit.84491

López-Gil, M., & Bernal, C. (2019). El perfil del profesorado en la Sociedad Red: reflexiones sobre las competencias digitales de los y las estudiantes en Educación de la Universidad de Cádiz. International Journal of Educational Research and Innovation, 11, 83-100.

Mangen, A., Walgermo, B., & Bronnick, K. (2013). Reading linear texts on paper versus computer screen: Effects on reading comprehension. International Journal of Educational Research, 58, 61-68. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2012.12.002

Mas, X. (2017). El tejido de Weiser. Claves, evolución y tendencias de la educación digital. OuterEDU.

Mateo, J. (2004). La investigación ex post-facto. En R. Bisquerra (Coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 195-203). La Muralla.

Mizrachi, D. (2015). Undergraduates’ academic reading format preferences and behaviors. Journal of Academic Libraries, 41(3), 301-311. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2015.03.009

Paas, F., Tuovinen, J. E., van Merriënboer, J. J., & Darabi, A. A. (2005). A motivational perspective on the relation between mental effort and performance: optimizing learner involvement in instruction. Educational Technology Research and Development, 53, 25-34. https://doi.org/10.1007/BF02504795

Pálsdóttir, Á., & Einarsdóttir, S. B. (2016). Print vs. digital preferences: study material and reading behavior of students at the University of Iceland. In S. Kurbanoğlu, J. Boustany, S. Špiranec, E. Grassian, D. Mizrachi, L. Roy & T. Çakmak (Eds.), Information literacy: key to an inclusive society (pp. 228-237). Springer.

Pálsdóttir, A. (2019). Advantages and disadvantages of printed and electronic study material: Perspectives of university students. Information Research, 24(2), 828. https://doi.org/10.1007/978-3-319-52162-6_22

Parodi, G., Moreno-de-León, T., Cristóbal, J., & Burdiles, G. (2019). Generación Google o Generación Gutenberg: Hábitos y propósitos de lectura en estudiantes universitarios chileno. Comunicar, 58, 85-94. https://doi.org/10.3916/C58-2019-08

Peel, K. L. (2020). Everyday Classroom Teaching Practices for Self-Regulated Learning. Issues in Educational Research, 30(1), 260-282.

Rodríguez-Abitia, G., Martínez-Pérez, S., Ramírez-Montoya, M. S., & López-Caudana, E. (2020). Digital Gap in Universities and Challenges for Quality Education: A Diagnostic Study in Mexico and Spain. Sustainability, 12(21), 9069. https://doi.org/10.3390/su12219069

Romero-Rodríguez, L., Contreras, P., & Pérez, A. (2019). Media competencies of university professors and students. Cultura y Educación, 31(2), 326-368 https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1597564

Salas-Rueda, R. A. (2020). Percepciones de los estudiantes sobre el uso de Facebook y Twitter en el contexto educativo por medio de la ciencia de datos y el aprendizaje automático. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 58, 91-115. https://doi.org/10.12795/pixelbit.74056

Salomon, G. (1981). Communication and Education: An Interactional Approach. Sage.

Salomon, G. (1983). The differential investment of mental effort in learning from different sources. Educational Psychologist, 18(1), 42-50. https://doi.org/10.1080/00461528309529260

Starkey, L. (2020). A Review of Research Exploring Teacher Preparation for the Digital Age. Cambridge Journal of Education, 50(1), 37-56. https://doi.org/10.1080/0305764X.2019.1625867

Valencia-Arias, A., Benjumea, M. L., Morales, D., Silva, A., & Betancur, P. (2018). Actitudes de docentes universitarios frente al uso de dispositivos móviles con fines académicos. Revista mexicana de investigación educativa, 23(78), 761-790.

Publicado

2022-04-14

Cómo citar

Cabero-Almenara, J., Martínez-Pérez, S., Gutiérrez-Castillo, J. J., & Palacios-Rodríguez, A. (2022). Percepciones del alumnado universitario sobre el uso de tecnologías en actividades educativas y esfuerzo mental invertido . RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 305–326. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32714