Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tesis Doctoral: Modelo Teórico para el Estudio del Proceso de Modernización de la Función Intelectual en Venezuela con Base en el Debate Positivista.

  • Autores: Nancy García Mondelo
  • Localización: Paradigma, ISSN 1011-2251, Nº. 1, 1999
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral consiste en el diseño de un modelo teórico que mide los logros alcanzados en un momento determinado en Venezuela y el cual orientó el fenómeno estudiado en esta investigación. El Modelo propuesto es una interpretación adecuada al proceso socio-cultural y a la sociedad de la cual ésta forma parte. El Modelo está conformado por cuatro estructuras fundamentales que se interrelacionan entre sí. La primera está compuesta por tres elementos, los cuales concretan los aspectos más importantes para el diagnóstico del ámbito educativo en lo que a Educación Superior se refiere; la segunda está referida al proceso de modernización propiamente dicho, allí se establecen las características paradigmáticas de la realidad modernista, así como las consecuencias que éstas características produjeron sobre el proceso de modernización; la tercera presenta algunas precisiones donde, a partir de las oportunidades que da a la realidad y sus correspondientes impactos sobre la educación, se plasman las perspectivas de la Educación Superior en América Latina para el Siglo XXI; la cuarte y última estructura contiene las Conclusiones y Recomendaciones mediante las cuales se concretan algunas apreciaciones de cierre. El registro de la información se realizó a través del sistema Folder y el proceso de análisis e interpretación de la información se logró a través de las diferentes etapas que se resumen en el análisis de los fundamentos teóricos que sustentan el Modelo. El Modelo Teórico deja claro que el proceso de modernización intelectual se presenta como parte de un fenómeno más amplio que se dio en toda América Latina y que el proceso de modernización intelectual en Venezuela se comportó como un proceso socio - cultural. Por último se recomienda promover y apoyar investigaciones que conlleven a la ampliación de los estudios referidos a la Historia de la Educación Latinoamericana.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno