Plataforma CLIMSS como herramienta de alfabetización en salud durante la crisis sanitaria de Covid-19

Autores/as

  • Cynthia Rosas-Magallanes Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, Instituto Mexicano del Seguro Social. Ciudad de México, México
  • Ana Basto-Abreu Centro de Investigación en Salud Poblacional, Instituto Nacional de Salud Pública. Cuernavaca, México
  • Tonatiuh Barrientos-Gutiérrez Centro de Investigación en Salud Poblacional, Instituto Nacional de Salud Pública. Cuernavaca, México
  • José Luis Ramírez-Martínez Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, Instituto Mexicano del Seguro Social. Ciudad de México, México
  • Marcela Tamayo-Ortiz Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, Instituto Mexicano del Seguro Social. Ciudad de México, México
  • Héctor Osiris Gutiérrez-Díaz Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, Instituto Mexicano del Seguro Social. Ciudad de México, México
  • Laura Magaña-Valladares Association of Schools and Programs of Public Health. Washington, DC, EUA
  • David Barros-Sierra Cordera Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, Instituto Mexicano del Seguro Social. Ciudad de México, México
  • Carmen María Santamaría-Guasch Gerencia Territorial Metropolitana Sur, Instituto Catalán de la Salud. Barcelona, España
  • Mauricio Hernández-Ávila Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, Instituto Mexicano del Seguro Social. Ciudad de México, México

DOI:

https://doi.org/10.21149/13103

Palabras clave:

alfabetización en salud, CLIMSS, Covid-19, educación en línea

Resumen

Objetivo. Describir a la plataforma Cursos en Línea Masivos del IMSS (CLIMSS) como herramienta de alfabetización en salud, a través de la evaluación de la eficiencia terminal, la ganancia de competencias y satisfacción de los usuarios de cursos en línea masivos en el tema de Covid-19. Material y métodos. Se analizaron datos de 20 cursos ofertados entre marzo y octubre de 2020. Se evaluaron las calificaciones pre y pos, el número total de registros, el total de cursos terminados y la satisfacción del usuario. Resultados. Se registraron un total de 4.9 millones de usuarios y 10 millo­nes de inscripciones, en todos los estados de la República mexicana, con una eficiencia terminal de 85%, una ganancia de competencias de 30% y una satisfacción de 9.34 (10). Conclusiones. La plataforma CLIMSS ha mostrado ser una herramienta para la alfabetización en salud con un alcance de millones de mexicanos en temas relacionados con la crisis sanitaria Covid-19.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Al Sayah F, Majumdar SR, Williams B, Robertson S, Johnson JA. Health literacy and health outcomes in diabetes: a systematic review. J Gen Intern Med. 2013;28:444-52. https://doi.org/10.1007/s11606-012-2241-z

World Health Organization. Promoción de la Salud: Glosario. Ginebra: WHO, 1998 [citado ]. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/67246/WHO_HPR_HEP_98.1_spa.pdf;jsessionid=195DC413B343CCFEBE582FA5F8A7AAC5?sequence=1

Lazcano-Ponce E, Alpuche-Aranda C. Alfabetización en salud pública ante la emergencia de la pandemia por Covid-19. Salud Publica Mex. 2020;62(3):331-40. https://doi.org/10.21149/11408

Lopes H, McKay V. Adult learning and education as a tool to contain pandemics: The Covid-19 experience. Int Rev Educ. 2020;66:575-602. https://doi.org/10.1007/s11159-020-09843-0

Liyanagunawardena TR, Williams SA. Massive open online courses on health and medicine: review. J Med Internet Res. 2014;16(8):e191. https://doi.org/10.2196/JMIR.3439

United Nations. Policy Brief: Education during Covid-19 and beyond. UN, 2020 [citado ago 2021]. Disponible en: https://www.un.org/development/desa/dspd/wp-content/uploads/sites/22/2020/08/sg_policy_brief_covid-19_and_education_august_2020.pdf

Magaña-Valladares L, Rosas-Magallanes C, Montoya-Rodríguez A, Calvillo-Jacobo G, Alpuche-Arande CM, García-Saisó S. A MOOC as an immediate strategy to train health personnel in the cholera outbreak in Mexico. BMC Med Educ. 2018;18:1-7. https://doi.org/10.1186/s12909-018-1215-1

Trabaldo S, Mendizábal V, Rozada MG. Microlearning: experiencias reales de aprendizaje personalizado, rapido y ubicuo. IV Jornadas de TIC e Innovación en el Aula. La Plata, Argentina: UNLP, 2017:1-5 [citado ago 2021]. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65550

Gonzalez W, Bonvecchio-Arenas A, García-Guerra A, Vilar-Compte M, Villa de la Vega A, Quezada L, et al. An iterative process for training design and implementation increased health workers’ knowledge for taking nutrition behavior change to scale. J Nutr. 2019;149(suppl 1):2323-31. https://doi.org/10.1093/jn/nxz203

De Castro F, Rodríguez-Hernández JA, Hubert-López C, Sánchez- Pájaro A, Rosas-Magallanes C, Villalobos A, et al. Curso masivo en línea “Salud sexual y reproductiva”: cambios en conocimientos, deserción, reprobación y satisfacción. Salud Publica Mex. 2020;62(5):559-68. https://doi.org/10.21149/11183

Richardson VL, Magallanes CR, Hernández DL, Martínez IV, Ixta ZL, Villalba PR, et al. Predictive factors for approval and knowledge gain of a massive open online course (MOOC) on type 2 diabetes mellitus in the first level of care. J Community Med Health Educ. 2018;638(8). https://doi.org/10.4172/2161-0711.1000638

Tobón S. El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Accion Pedagogica. 2007;16(1):14- 28 [citado ago 2021]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2968540

Merriam SB. Andragogy and self-directed learning: pillars of adult learning theory. New Dir Adult Contin Educ. 2001;89:3-14. https://doi.org/10.1002/ACE.3

Downes S. Places to go: connectivism & connective knowledge. Innov J Online Educ. 2008;5(1):1-6 [citado ago 2021]. Disponible en: https://nsuworks.nova.edu/innovate/vol5/iss1/6

Hernández-Requena SR. El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Rev Univ Soc Conoc. 2008;5(2):26-35. https://doi.org/10.7238/rusc.v5i2.335

MéxicoX. Mexico X, about. 2020 [citado ago 2021]. Disponible en: https://www.mexicox.gob.mx/about

Chiappe A, Castillo L. Retention in MOOCS: some key factors. Ens Ava Pol Pub Educ. 2020;28:1-23. https://doi.org/10.1590/S0104-40362020002802667

Torres-Rivera A, Fuster-Guillén DE, Alata-Cusy YI, Isla-Alcoser SD. Estilos de aprendizaje predominantes relacionado al uso de las MOOC a través de la regresión logística. Rev Multi Ens. 2020;9-20. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v0i0.9332

González Á, Casaravilla A, Fernández T. Aproximación al abandono en los cursos online masivos y gratuitos MOOC. Congreso CLABES VII. Córdoba, Argentina; Universidad Nacional de Córdoba: 2017:1-9 [citado ago 2021]. Disponible en: https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1682

Khalil M, Wong J, De Koning B, Ebner M, Paas F. Gamification in MOOCs: A review of the state of the art. IEEE Global Engineering Education Conference. IEEE. 2018:1629-38. https://doi.org/10.1109/EDUCON.2018.8363430

Descargas

Publicado

2022-06-02

Cómo citar

1.
Rosas-Magallanes C, Basto-Abreu A, Barrientos-Gutiérrez T, Ramírez-Martínez JL, Tamayo-Ortiz M, Gutiérrez-Díaz HO, Magaña-Valladares L, Barros-Sierra Cordera D, Santamaría-Guasch CM, Hernández-Ávila M. Plataforma CLIMSS como herramienta de alfabetización en salud durante la crisis sanitaria de Covid-19. Salud Publica Mex [Internet]. 2 de junio de 2022 [citado 6 de junio de 2024];64(3, may-jun):320-7. Disponible en: https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/13103

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>