Los medios bajo el prisma de la audiencia española: cuestión de confianza

Palabras clave: audiencia, medios de información, confianza, medios locales, periodismo
Agencias: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Resumen

Esta investigación pretende identificar las preferencias de consumo informativo de la ciudadanía española, atendiendo a la elección de canales y marcas periodísticas, y a las razones que las justifican. Se analizan también las condiciones de suscripción a los medios y se evalúa el uso de canales digitales y dispositivos móviles para el acceso. Se trata de una investigación cuantitativa fundamentada en una encuesta dirigida al universo de los ciudadanos españoles mayores de edad (n=700). Los resultados revelan que los españoles prefieren los medios y marcas tradicionales y sus ediciones digitales para informarse, aunque los nativos digitales ocupan un lugar relevante. Internet y los dispositivos móviles se normalizan como vías de acceso a las noticias y su consumo a través de las redes sociales es mayoritario entre los jóvenes. La confianza y la proximidad son los principales motivos para la elección de medios y canales.

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Biografía del autor/a

Jorge Vázquez-Herrero, Universidade de Santiago de Compostela

Investigador y profesor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Doctor en Comunicación e Información Contemporánea, miembro del grupo de investigación Novos Medios (USC) y de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR). Ha sido investigador visitante en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), Universidade do Minho (Portugal), University of Leeds (Reino Unido) y Tampere University (Finlandia). Investiga sobre narrativas digitales e interactivas, redes sociales y periodismo digital.

María-Cruz Negreira-Rey, Universidade de Santiago de Compostela

Investigadora y profesora en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Doctora en Comunicación e Información Contemporánea, miembro del grupo de investigación Novos Medios (USC). Investiga sobre el desarrollo de los medios locales e hiperlocales en España, periodismo digital y redes sociales.

Alba Silva-Rodríguez, Universidade de Santiago de Compostela

Investigadora y profesora en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Doctora en Comunicación e Industrias Creativas, miembro del grupo de investigación Novos Medios (USC). Ha sido investigadora visitante en el Institute of Journalism, Media and Communication de Gotemburgo (Suecia), University of Central Lancashire –UCLAN– (Reino Unido), Universidade do Porto (Portugal) y Volda University College (Noruega). Investiga sobre periodismo móvil, redes sociales y periodismo digital.

Ana-Isabel Rodríguez-Vázquez, Universidade de Santiago de Compostela

Investigadora y profesora en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Doctora en Periodismo y Comunicación, miembro del grupo de investigación Estudios Audiovisuales-GEA (USC). Ha sido investigadora visitante en las Universidades de Florencia (Italia), Minho (Portugal), Sapienza de Roma (Italia) a través de los programas de movilidad internacional Erasmus+ y Iacobus. Investiga sobre audiencias, programación y periodismo televisivo y digital.

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Publicado
2022-05-11
Cómo citar
Vázquez-Herrero J., Negreira-Rey M.-C., Silva-Rodríguez A. y Rodríguez-Vázquez A.-I. (2022). Los medios bajo el prisma de la audiencia española: cuestión de confianza. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(2), 447-459. https://doi.org/10.5209/esmp.77807
Sección
Artículos