Narrativas de ficción para relatar una pandemia. Análisis y recepción de Diarios de la cuarentena (Televisión Española, 2020)

Palabras clave: ficción televisiva, Covid-19, análisis de contenido, recepción, Twitter
Agencias: Ministerio de Economía y Competitividad., Universidad de Burgos

Resumen

Este trabajo analiza las relaciones entre ficción televisiva y pandemia en España, a través del estudio de un caso: Historias de la cuarentena (Televisión Española, 2020). Creada, producida y consumida en el escenario de la crisis del Covid-19, esta comedia de situación es un producto absolutamente coyuntural en el que confluyen tanto la visualidad como los temas televisivos hegemónicos de la crisis. El trabajo incide en el contenido, analizándolo, a través de la técnica de la lectura interpretativa, para profundizar en la narrativa y la visualidad del relato. Pero también recoge su recepción en Twitter: los comentarios, los emisores más destacados, la valoración de los usuarios, o las emociones vinculadas a los tuits serán desgranadas para identificar los significados de la teleserie para los públicos. Los resultados inciden en cómo las lecturas de la serie han sido eminentemente políticas, y menos humorísticas de lo que la narrativa pretendía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mar Chicharro-Merayo, Universidad de Burgos

Doctora en Sociología, Profesora Titular de Comunicación Audiovisual, Universidad de Burgos. Dirige el grupo de investigación reconocido por la Universidad de Burgos,  Comunicación y Patrimonio (CAYPAT) y forma parte del Grupo de Investigación Complutense “Historia y Estructura de la Comunicación y el Entretenimiento”. Ref. 940439. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la ficción televisiva, desde la perspectiva del mensaje y de sus públicos. Entre sus últimas aportaciones, destacan: Chicharro, Mar y Gil, Fátima. 2020. “Home-grown fiction programmes in the late-Franco period and the first transition: Shaping a democratic culture (1970–1976)”. European Journal of Cultural Studies, July 8, 2020, First Published July 8, 2020 https://doi.org/10.1177/1367549420935894 y Chicharro; Mar. 2018. “Spanish history and female characters. Representations of women in Spanish historical fiction” Convergencia Revista de Ciencias Sociales. 77:77-98. https://10.29101/crcs.v25i77.9303.

Fátima Gil-Gascón, Universidad de Burgos

Doctora en Ciencias de la Información, Profesora Titular de Comunicación Audiovisual, Universidad de Burgos. Sus líneas de investigación se sitúan en el estudio del  cine y censura en el cine español durante el franquismo; la representación femenina en los medios de comunicación; las relaciones entre el cine y la televisión. Forma parte del grupo de investigación reconocido por la Universidad de Burgos CAYPAT y del Grupo de Investigación Complutense “Historia y Estructura de la Comunicación y el Entretenimiento”. Ref. 940439. Entre sus últimas aportaciones, destacan: Chicharro, Mar y Gil, Fátima, 2020, Home-grown fiction programmes in the late-Franco period and the first transition: Shaping a democratic culture (1970–1976) European Journal of Cultural Studies, July 8, 2020, First Published July 8, 2020 https://doi.org/10.1177/1367549420935894 y Gómez Segarra y Gil, Fátima, 2019, “La presencia del presente en los documentales históricos españoles sobre la Guerra Civil realizados en el siglo XXI”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 25 (1): 235-250.

Sergio Arce García, Universidad Internacional de la Rioja

Doctor en Humanidades y Comunicación. Profesor de la Universidad Internacional de la Rioja. Forma parte del grupo de investigación Coysodi, de comunicación y sociedad digital de Unir (http://gruposinvestigacion.unir.net/coysodi/). Sus trabajos se centran en el análisis de redes sociales (principalmente área de salud y actualidad) y análisis masivo de medios de comunicación.

Entre sus últimas aportaciones, destacan: Arce García, Sergio, Orviz Martínez, Natalia. y Cuervo Carabel, Tatiana. 2020.”Impacto de las emociones vertidas por diarios digitales españoles”. El Profesional de la Información, 25 y Cano Garcinuño, María Isabel y Arce García, Sergio. 2020. “Análisis de la comunicación en redes sociales de la campaña de la vacuna de gripe en España”. Revista Española de Salud Pública, 94: 2 de marzo e202002008.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-05-11
Cómo citar
Chicharro-Merayo M., Gil-Gascón F. y Arce García S. (2022). Narrativas de ficción para relatar una pandemia. Análisis y recepción de Diarios de la cuarentena (Televisión Española, 2020). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(2), 293-304. https://doi.org/10.5209/esmp.75946
Sección
Artículos