Validación de la Warkwick-Edinburgh Mental Well-being Scale (V5) en una población estudiantil mexicana

Contenido principal del artículo

Arturo Barraza Macías

Resumen

En la presente investigación se buscó determinar el nivel de confiabilidad y las evidencias de validez basadas en la estructura interna, que respaldan el uso la Warwick-Edinburgh Mental Well-being Scale. Para el logro de este objetivo se llevó a cabo un estudio instrumental mediante la aplicación de la Warwick-Edinburgh Mental Well-being Scale a 760 alumnos de educación media superior de la ciudad de Durango, en Durango, México. Los resultados condujeron a una nueva versión de la escala con cinco ítems, diferente a Short Warwick Edinburgh Mental Well-Being Scale de siete ítems; esta nueva versión (WEMWBS-V5) presenta el mejor ajuste de las diferentes soluciones indagadas ( 2: 11.18; p=.000; RMSEA: 0.040). El Análisis Factorial Exploratorio posterior reporta un solo factor que explica el 47.18% de la varianza total. Su confiabilidad es de .81 en alfa de Cronbach y una confiabilidad por mitades, según la fórmula de Spearman-Brown de .81 para longitudes iguales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barraza Macías, A. (2020). Validación de la Warkwick-Edinburgh Mental Well-being Scale (V5) en una población estudiantil mexicana. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(2), 121–130. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n2.v1.2148
Sección
Artículos

Citas

Baumann, D. & Eiroa-Orosa, F.J. (2017). Mental Well-Being in Later Life: The Role of Strengths Use, Meaning in Life, and Self-Perceptions of Ageing. International Journal of Applied Positive Psychology, 1-19. doi:10.1007/s41042-017-0004-0.

Bentler, P. M. (1990). Comparative fit indexes in structural models. Psychological Bulletin, 107(2), 238-246. doi:10.1037/0033-2909.107.2.238 238-246.

Bond, L., Kearns, A., Mason, P., Tannahill, C., Egan, M. & Whitely, E. (2012). Exploring the relationships between housing, neighbourhoods and mental wellbeing for residents of deprived areas. BMC Public Health, 12(48), 1-14. doi: 10.1186/1471-2458-12-48.

Carvajal, D., Aboaja, A. y Alvarado, R. (2015). Validación de la Escala De Bienestar Mental de WarwickEdinburgo, en Chile. Revista de Salud Pública, (XIX)1, 13-21. Recovered from http://www.saludpublica.fcm.unc.edu.ar/sites/default/files/RSP15_1_04_%20art1.pdf

Diener, E., Emmons, R., Larsen, R.J. & Griffin, S. (1985). The Satisfaction with Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49, 71-75. doi: 10.1207/s15327752jpa4901_13.

Fredrickson, B.L. (1998). What good are positive emotions? Review of General Psychology, 2(3), 300-319. doi: 10.1037/1089-2680.2.3.300.

Guillén, V., Botella, C. y Baños, R. (2016). Psicología clínica positiva y tecnologías positivas. Papeles del Psicólogo, 38(1),19-25. doi: https://doi.org/10.23923/pap.psicol2017.2817.

Hu, L. & Bentler, P.M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equations Modeling, A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. doi:10.1080/10705519909540118.

Huppert, F.A., Baylis, N. & Keverne, B. (2004). Why do we need a science of wellbeing? Philosophical Transactions of the Royal Society of London, 359, 1331-1332. doi:10.1098/rstb.2004.1519.

Johnson, R., Robertson, W., Towey, M., Stewart-Brown, S. & Clarke, A. (2017). Changes over timein mental wellbeing, fruit and vegetable consumption and physical activity in a community-based lifestyle intervention: a before and after study. Public Health, 146, 118 -125. doi:10.1016/j.puhe.2017.01.012.

Kuyken, W., Weare, K., Ukoumunne, O.C., Vicary, R., Motton, N., Burnett, R. … Huppert, F. (2013). Effectiveness of the mindfulness in schools programme: non-randomised controlled feasibility study. The British Journal of Psychiatry, 203, 126–131. doi: 10.1192/bjp.bp.113.126649.

Littlewood, H. F. & Bernal, E.R. (2014). Mi primer modelamiento de ecuaciones estructurales LISREL. México: Cincel. Recuperado de

https://www.researchgate.net/publication/316450535_Mi_primer_modelamiento_de_ecuaciones_estructurales_2a_edicion.

Lloyd, K. & Devine, P. (2012). Psychometric properties of the Warwick–Edinburgh Mental Well-being Scale (WEMWBS) in Northern Ireland. Journal of Mental Health, 21(3), 257-263. doi:10.3109/09638237.2012.670883.

Organización Mundial de la Salud. (2016). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. Nota descriptiva. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response

Peterson, C., & Seligman, M. E. P. (2004). Character strengths and virtues: A handbook and classification. New York: Oxford University Press.

Ryff, C. D. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological wellbeing. Journal of Personality and Social Psychology, 57, 1069–1081. doi: 10.1037/0022-3514.57.6.1069.

Saavedra, J., Pérez, E., Crawford, P. & Arias, S. (2017). Recovery and creative practices in people with severe mental illness: evaluating well-being and social inclusion. Disability And Rehabilitation, 0(0,0), 1-10. doi:10.1080/09638288.2017.1278797.

Salkind, N.J. (1999). Métodos de Investigación. México: Prentice Hall.

Santos, J.J., Costa, T.A., Guilherme, J.H., Silva, W.C., Abentroth, L.L.R., Krebs, J. & Sotoriva, P. (2015). Adaptation and cross-cultural validation of the Brazilian version of the Warwick-Edinburgh mental well-being scale. Revista da Associação Médica Brasileira, 61(3), 209-214. doi: 10.1590/1806-9282.61.03.209.

Seligman, M.E.P. (2002). Positive Psychology, positive prevention and positive therapy. En C.R. Snyder & S.J. López (Eds.). Handbook of positive psychology (pp.3-9). New York, NY: Oxford University Press.

Serrani, D. (2015). Traducción, adaptación al español y validación de la Escala de Bienestar Mental de WarwickEdinburgh en una muestra deadultos mayoresargentinos. Acta Colombiana de Psicología, 18(1), 79-93. doi: http://www.dx.doi.org/10.14718/ACP.2015.18.1.8.

Ssw, N., Awy, L., Tks, L., Fsm, C., Aty, W., Rwt, L. & Dky, T. (2014). Translation and validation of the chinese version of the short Warwick-Edinburgh Mental Well-Being Scale for patients with mental illness in Hong Kong. East Asian Archives Psychiatry, 24(1), 3-9. Recovered from http://easap.asia/journal_file/1401_V24N1_p3.pdf.

Stewart-Brown, S., Tennant, A., Tennant, R., Platt, S., Parkinson, J. & Weich, S. (2009). Internal construct validity of the Warwick-Edinburgh Mental Well-being Scale (WEMWBS): a Rasch analysis using data from the Scottish Health Education Population Survey. Health and Quality of Life Outcomes, 7(15), 1-8. doi:10.1186/1477-7525-7-15.

Tennant, R., Hiller, L., Fishwick, R., Platt, S., Joseph, S., Weich, S., … Stewart-Brown, S. (2007). The WarwickEdinburgh Mental Well-being Scale (WEMWBS): development and UK validation. Health and Quality of Life Outcomes, 5(63), 1-7. doi:10.1186/1477-7525-5-63.

Trousselard, M., Steiler, D., Dutheil, F., Claverie, D., Canini, F., Fenouillet, F., … Franck, N. (2016). Validation of the Warwick-Edinburgh Mental Well-Being Scale (WEMWBS) in French psychiatric and general populations. Psychiatry Research, 245, 282–290. doi:10.1016/j.psychres.2016.08.050