Perceiving learning regulation with Moodle: Implications for guidance

Autores/as

  • Paula Diogo De Oliveira
  • Ana Margarida Vieira Da Veiga-Simão
  • Paula Costa Ferreira
  • Aristides Ferreira

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.1.2022.33759

Palabras clave:

autorregulación, aprendizaje, Moodle, percepciones, teoría de respuesta al ítem

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo comprender cómo los estudiantes de secundaria informan sobre cómo se autorregulan el aprendizaje al usar la plataforma del Entorno de aprendizaje dinámico orientado a objetos modulares (Moodle). Para lograr este objetivo, una muestra de estudiantes de secundaria (N=438) respondió al Aprendizaje Autorregulado con Inventario Moodle (SRL-MI). El análisis factorial exploratorio (219 participantes) y el análisis factorial confirmatorio (219 participantes) revelaron buenos índices de ajuste para el instrumento utilizado. En general, los resultados mostraron que los estudiantes reflexionaron e informaron cómo autorregularon su aprendizaje al usar la plataforma Moodle. Los resultados también demostraron cómo los estudiantes de secundaria se consideraban a sí mismos como aprendices. A través de la teoría de respuesta al ítem, los resultados mostraron que los estudiantes sobreestimaron la forma en que autorregularon su aprendizaje en diferentes fases (previsión: α = 0,93, rendimiento: α = 0,88 y autorreflexión: α = 0,92). Esto revela la dificultad que tienen los estudiantes de este grupo de edad y la inexactitud con la que informan cómo autorregulan su aprendizaje al usar la plataforma Moodle. Específicamente, los estudiantes revelaron cierta dificultad para informar los procesos de planificación estratégica, los procesos de regulación de la atención y sus procesos de autorreacción. Los estudiantes demostraron menos dificultad para informar creencias de autoeficacia sobre lo que pudieron aprender, monitorear estrategias y las razones del éxito. Se discuten las implicaciones para la práctica orientadora con respecto a la promoción de la autorreflexión de los estudiantes y las sugerencias para futuras investigaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-04-30

Cómo citar

Diogo De Oliveira, P., Vieira Da Veiga-Simão, A. M., Costa Ferreira, P., & Ferreira, A. (2022). Perceiving learning regulation with Moodle: Implications for guidance. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 33(1), 87–107. https://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.1.2022.33759

Número

Sección

Investigaciones / Research studies