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Título: Cinco problemas en la formación de maestros y maestras para enseñar ciencias en Educación Primaria
Otros títulos: Five problems in training teachers to teach science in Primary Education
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 36, N. 97 (1), 2022
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Formación inicial
Profesorado
Educación primaria
Enseñanza de las ciencias
Desarrollo profesional docente
Initial training
Teachers
Primary education
Science teaching
Teacher professional development
Resumen: El objetivo de este trabajo es identificar algunos problemas relevantes que tenemos en la formación inicial de maestros y maestras (FIM) en el ámbito de la enseñanza de las Ciencias y reflexionar sobre ellos. Se definen variables internas de los futuros docentes (conocimientos, experiencias, características) y se señalan factores externos (currículum, planes de estudios, consideraciones sociales); todos ellos, desde nuestra perspectiva, inciden en la labor profesional que realiza el profesorado de esta etapa educativa. Se analizan algunas de las aportaciones realizadas en la investigación e innovación recogidas en las revistas más relevantes del área de Didáctica de las Ciencias Experimentales (DCE), desde la aprobación del Grado de Educación Primaria. A partir de dichas contribuciones, identificamos cinco problemas en la FIM: los conocimientos científicos, los conocimientos didácticos, la experiencia profesional, las características personales y las creencias educativas. En cada problema, se describe y se proponen acciones específicas que creemos que deberían estar presentes de cara al cambio curricular anunciado.
The objective of this work is to identify some relevant problems that we have in the initial training of teachers (FIM) in the field of Science teaching and reflect on them. Internal variables of future teachers are defined (knowledge, experiences, characteristics) and external factors are pointed out (curriculum, study plans, social considerations); all of them, from our perspective, affect the professional work carried out by teachers at this educational stage. Some of the contributions made in research and innovation collected in the most relevant journals in the area of Didactics of Experimental Sciences (DCE), since the approval of the Primary Education Degree, are analyzed. Based on these contributions, we identified five problems in the FIM: scientific knowledge, didactic knowledge, professional experience, personal characteristics and educational beliefs. In each problem, specific actions are described and proposed that we believe should be present in the face of the announced curricular change.
Autor/es principal/es: Cantó Doménech, José
Pro Bueno, Antonio de
Pro Chereguini, Carlos de
URI: http://hdl.handle.net/10201/119479
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.92510
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2022, V. 36(1) N. 97

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