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https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.92510
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Título: | Cinco problemas en la formación de maestros y maestras para enseñar ciencias en Educación Primaria |
Otros títulos: | Five problems in training teachers to teach science in Primary Education |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 36, N. 97 (1), 2022 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Formación inicial Profesorado Educación primaria Enseñanza de las ciencias Desarrollo profesional docente Initial training Teachers Primary education Science teaching Teacher professional development |
Resumen: | El objetivo de este trabajo es identificar algunos problemas relevantes que tenemos en la formación inicial de maestros y maestras (FIM) en el ámbito de la enseñanza de las Ciencias y reflexionar sobre ellos. Se definen variables internas de los futuros docentes (conocimientos, experiencias, características) y se señalan factores externos (currículum, planes de estudios, consideraciones sociales); todos ellos, desde nuestra perspectiva, inciden en la labor profesional que realiza el profesorado de esta etapa educativa. Se analizan algunas de las aportaciones realizadas en la investigación e innovación recogidas en las revistas más relevantes del área de Didáctica de las Ciencias Experimentales (DCE), desde la aprobación del Grado de Educación Primaria. A partir de dichas contribuciones, identificamos cinco problemas en la FIM: los conocimientos científicos, los conocimientos didácticos, la experiencia profesional, las características personales y las creencias educativas. En cada problema, se describe y se proponen acciones específicas que creemos que deberían estar presentes de cara al cambio curricular anunciado. The objective of this work is to identify some relevant problems that we have in the initial training of teachers (FIM) in the field of Science teaching and reflect on them. Internal variables of future teachers are defined (knowledge, experiences, characteristics) and external factors are pointed out (curriculum, study plans, social considerations); all of them, from our perspective, affect the professional work carried out by teachers at this educational stage. Some of the contributions made in research and innovation collected in the most relevant journals in the area of Didactics of Experimental Sciences (DCE), since the approval of the Primary Education Degree, are analyzed. Based on these contributions, we identified five problems in the FIM: scientific knowledge, didactic knowledge, professional experience, personal characteristics and educational beliefs. In each problem, specific actions are described and proposed that we believe should be present in the face of the announced curricular change. |
Autor/es principal/es: | Cantó Doménech, José Pro Bueno, Antonio de Pro Chereguini, Carlos de |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/119479 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.92510 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2022, V. 36(1) N. 97 |
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