Escala de autoestima de Rosenberg (EAR): Análisis de la estructura factorial y propuesta de una nueva versión de solo ítems positivos

Autores/as

  • Lindsey W. Vilca Universidad Norbert Wiener
  • Aaron Travezaño-Cabrera Universidad Peruana Unión
  • Stephany Santos-Garcia Universidad Peruana Unión

DOI:

https://doi.org/10.25115/ejrep.v20i56.5235

Palabras clave:

Escala de Autoestima de Rosenberg, análisis factorial confirmatorio, autoestima, universitarios, validez de estructura, ítems negativos

Resumen

Introducción.  El objetivo fue evaluar la estructura factorial y proponer una nueva versión de la Escala de autoestima de Rosenberg de solo ítems positivos para superar el efecto de método asociado a los ítems negativos. 

Método. Se planteó una versión A (ítems positivos y negativos) y una versión B (solo ítems positivos). Se recolectó una muestra de 350 universitarios para cada versión.  

Resultados. El AFC evidencia que el modelo unidimensional (A1) de la versión A, no presentan adecuados índices de ajuste. También se encontró que añadir un factor específico para ítems negativos (modelo A2) y otro factor para ítems positivos (modelo A3) no mejora los índices de ajuste. Un modelo bidimensional (modelo A4), tampoco mejorar los índices de ajuste. Respecto al modelo unidimensional de la versión B, este presenta un ajuste superior frente al modelo original (modelo A1)

Discusión y conclusiones. Se concluye que la versión B, una propuesta de solo ítems postivos, mide adecuadamente la autoestima, ya que no tiene ítems negativos y además concuerda con el planteamiento original de Rosenberg.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aiken, L. R. (1980). Content Validity and Reliability of Single Items or Questionnaires. Educational and Psychological Measurement, 40(4), 955–959. https://doi.org/10.1177/001316448004000419

Association American Educational Research, [AEA], Association American Psychological, [APA], & Education National Council on Measurement in education, [NCME]. (2014). Standards for educational and psychological testing. American Educational Research Association.

Brown, T. A. (2015). Confirmatory Factor Analysis for Applied Research (Second Edi).

Caballo, V. E., & Salazar, I. C. (2018). La autoestima y su relación con la ansiedad social y las habilidades sociales. Psicología Conductual, 26(1), 23–53.

Ceballos-Ospino, G. A., Paba-Barbosa, C., Suescún, J., Oviedo, H. C., Herazo, E., & Campo-Arias, A. (2017). Validez y dimensionalidad de la escala de autoestima de Rosenberg en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 15(2), 29–39. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI15-2.vdea

Chávez, J., & Peralta, R. (2019). Estrés académico y autoestima en estudiantes de enfermería , Arequipa-Perú. Revista de Ciencias Sociales, 25(1), 384–399.

Cho, E. (2016). Making Reliability Reliable. Organizational Research Methods, 19(4), 651–682. https://doi.org/10.1177/1094428116656239

De León Ricardi, C., & García, M. (2016). Escala de Rosenberg en población de adultos mayores. Ciencias Psicológicas, 10(2), 127. https://doi.org/10.22235/cp.v10i2.1245

de Lima, T. J. S., & de Souza, L. E. C. (2019). Rosenberg self-esteem scale: Method effect and gender invariance. Psico-USF, 24(3), 517–528. https://doi.org/10.1590/1413-82712019240309

DiStefano, C., Liu, J., Jiang, N., & Shi, D. (2018). Examination of the Weighted Root Mean Square Residual: Evidence for Trustworthiness? Structural Equation Modeling, 25(3), 453–466. https://doi.org/10.1080/10705511.2017.1390394

DiStefano, C., & Motl, R. W. (2006). Further investigating method effects associated with negatively worded items on self-report surveys. Structural Equation Modeling, 13(3), 440–464. https://doi.org/10.1207/s15328007sem1303_6

Forero, C. G., Maydeu-Olivares, A., & Gallardo-Pujol, D. (2009). Factor Analysis with Ordinal Indicators: A Monte Carlo Study Comparing DWLS and ULS Estimation. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 16(4), 625–641. https://doi.org/10.1080/10705510903203573

González-Vázquez, B. (2019). ¿Cómo mejorar el aprendizaje? Influencia de la autoestima en el aprendizaje del estudiante universitario. Revista Complutense de Educación, 30(3), 781–795. https://doi.org/10.5209/rced.58899

Greenberger, E., Chen, C., Dmitrieva, J., & Farruggia, S. P. (2003). Item-wording and the dimensionality of the Rosenberg Self-Esteem Scale: Do they matter? Personality and Individual Differences, 35(6), 1241–1254. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(02)00331-8

Guadagnoli, E., & Velicer, W. F. (1988). Relation of Sample Size to the Stability of Component Patterns. Psychological Bulletin, 103(2), 265–275. https://doi.org/10.1037/0033-2909.103.2.265

Hajloo, N. (2014). Relationships between self-efficacy, self-esteem and procrastination in undergraduate psychology students. Iranian Journal of Psychiatry and Behavioral Sciences, 8(3), 42–49.

Hosseini, S. N., Mirzaei Alavijeh, M., Matin, B. K., Hamzeh, B., Ashtarian, H., & Jalilian, F. (2016). Locus of control or self-esteem; Which one is the best predictor of academic achievement in Iranian college students. Iranian Journal of Psychiatry and Behavioral Sciences, 10(1). https://doi.org/10.17795/ijpbs-2602

Hu, L. T., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6(1), 1–55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118

Jurado, D., Jurado, S., López, K., & Querevalú, B. (2015). Validez de la Escala de Autoestima de Rosenberg en universitarios de la Ciudad de México. Revista Latinoamericana de Medicina Conductual, 5(1), 18–22. http://www.revistas.unam.mx/index.php/rlmc/article/view/55207/50020

Kielkiewicz, K., Mathúna, C., & McLaughlin, C. (2020). Construct Validity and Dimensionality of the Rosenberg Self-Esteem Scale and Its Association with Spiritual Values Within Irish Population. Journal of Religion and Health, 59(1), 381–398. https://doi.org/10.1007/s10943-019-00821-x

Kwek, A., Bui, H. T., Rynne, J., & So, K. K. F. (2013). The Impacts of Self-Esteem and Resilience on Academic Performance: An Investigation of Domestic and International Hospitality and Tourism Undergraduate Students. Journal of Hospitality and Tourism Education, 25(3), 110–122. https://doi.org/10.1080/10963758.2013.826946

Marin, G., Gamba, R. J., & Marin, B. V. (1992). Extreme Response Style and Acquiescence among Hispanics: The Role of Acculturation and Education. Journal of Cross-Cultural Psychology, 23(4), 498–509. https://doi.org/10.1177/0022022192234006

Martín-Albo, J., Núñez, J. L., Navarro, J. G., & Grijalvo, F. (2007). The Rosenberg self-esteem scale: Translation and validation in university students. Spanish Journal of Psychology, 10(2), 458–467. https://doi.org/10.1017/S1138741600006727

Menold, N. (2019). How Do Reverse-keyed Items in Inventories Affect Measurement Quality and Information Processing? Field Methods, 32(2), 140–158. https://doi.org/10.1177/1525822X19890827

Pullmann, H., & Allik, J. üri. (2000). The Rosenberg Self-Esteem Scale: Its dimensionality, stability and personality correlates in Estonian. Personality and Individual Differences, 28(4), 701–715. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(99)00132-4

R Core Team. (2019). A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing.

Rojas-Barahona, C. A., Zegers P, B., & Förster M, C. E. (2009). La escala de autoestima de Rosenberg: Validación para Chile en una muestra de jóvenes adultos, adultos y adultos mayores. Revista Médica de Chile, 137(6), 791–800. https://doi.org/10.4067/s0034-98872009000600009

Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton University Press.

Rosli, Y., Othman, H., Ishak, I., Lubis, S. H., Saat, N. Z. M., & Omar, B. (2012). Self-esteem and Academic Performance Relationship Amongst the Second Year Undergraduate Students of Universiti Kebangsaan Malaysia, Kuala Lumpur Campus. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 60, 582–589. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.09.426

Ruiz-González, P., Medina-Mesa, Y., Zayas, A., & Gómez-Molinero, R. (2018). Relación entre la autoestima y la satisfacción con la vida en una muestra de estudiantes universitarios. Revista INFAD de Psicología, 2(1), 67. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1170

Saadat, M., Ghasemzadeh, A., & Soleimani, M. (2012). Self-esteem in Iranian university students and its relationship with academic achievement. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 31, 10–14. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.12.007

Salazar, M. S. (2015). El dilema de combinar ítems positivos y negativos en escalas. Psicothema, 27(2), 192–199. https://doi.org/10.7334/psicothema2014.266

Sánchez-Villena, A. R., De La Fuente-Figuerola, V., & Ventura-León, J. (2021). Modelos factoriales de la Escala de Autoestima de Rosenberg en adolescentes peruanos. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 26(1), 47. https://doi.org/10.5944/rppc.26631

Schmitt, D. P., & Allik, J. (2005). Simultaneous administration of the Rosenberg self-esteem scale in 53 nations: Exploring the universal and culture-specific features of global self-esteem. In Journal of Personality and Social Psychology, 89(4), 623–642. https://doi.org/10.1037/0022-3514.89.4.623

Suárez-Alvarez, J., Pedrosa, I., Lozano, L. M., García-Cueto, E., Cuesta, M., & Muñiz, J. (2018). Using reversed items in likert scales: A questionable practice. Psicothema, 30(2), 149–158. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.33

Team, Rs. (2020). R, RStudio: Integrated Development Environment for R (RStudio, I). http://www.rstudio.com/

Tinakon, W., & Nahathai, W. (2012). A comparison of reliability and construct validity between the original and revised versions of the Rosenberg Self-Esteem Scale. Psychiatry Investigation, 9(1), 54–58. https://doi.org/10.4306/pi.2012.9.1.54

Ventura-León, J. (2019). De regreso a la validez basada en el contenido. Adicciones, 20(01). https://doi.org/10.20882/adicciones.1213

Ventura-León, J., Caycho-Rodriguez, T., & Barboza-Palomino, M. (2018). Evidencias psicométricas de la escala de autoestima de Rosenberg en adolecentes limeños. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 52(1), 44–60. https://doi.org/10.30849/RIP/IJP.V52I1.363

Viladrich, C., Angulo-Brunet, A., & Doval, E. (2017). Un viaje alrededor de alfa y omega para estimar la fiabilidad de consistencia interna. Anales de Psicologia, 33(3), 755–782. https://doi.org/10.6018/analesps.33.3.268401

Weems, G. H., Onwuegbuzie, A. J., Schreiber, J. B., & Eggers, S. J. (2003). Characteristics of respondents who respond differently to positively and negatively Worded items on Rating Scales. Assessment and Evaluation in Higher Education, 28(6), 587–606. https://doi.org/10.1080/0260293032000130234

Wong, N., Rindfleisch, A., & Burroughs, J. E. (2003). Do Reverse-Worded Items Confound Measures in Cross-Cultural Consumer Research? The Case of the Material Values Scale. Journal of Consumer Research, 30(1), 72–91. https://doi.org/10.1086/374697

Woods, C. M. (2006). Careless responding to reverse-worded items: Implications for confirmatory factor analysis. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 28(3), 189–194. https://doi.org/10.1007/s10862-005-9004-7

World Medical Association. (2013). World Medical Association Declaration ofHelsinki Ethical Principles for Medical Research Involving Human Subjects. Clinical Review & Education, 310(20), 2191–2194. https://doi.org/10.1001/jama.292.11.1359

Publicado

2022-04-01 — Actualizado el 2022-04-04

Versiones

Número

Sección

VALIDACIONES, REVISIONES Y EXPERIENCIAS