Evaluación de estrategias de aprendizaje en universitarios: Una versión breve del MSLQ

Autores/as

  • Karina Curione Universidad de la República de Uruguay Facultad de Psicología
  • Fabiana Uriel Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
  • Virginia Gründler Administración Nacional de Educación Pública, Consejo de Formación en Educación.
  • Agustín Freiberg-Hoffmann Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.25115/ejrep.v20i56.4736

Palabras clave:

Aprendizaje Autorregulado, Estudiantes Universitarios, Psicometría, Estrategias de Aprendizaje, MSLQ.

Resumen

Introducción.  El Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) es uno de los instrumentos más utilizado para evaluar el aprendizaje autorregulado y su estructura factorial es tema de debate en la actualidad.  En este trabajo se analiza la estructura interna del instrumento en estudiantes universitarios de Argentina y Uruguay. Se buscó extraer una versión abreviada del MSLQ.

Método.  Participaron 918 estudiantes universitarios argentinos y uruguayos, se aplicaron tanto un análisis factorial exploratorio como confirmatorio, utilizando el SPSS 21, SIMLOAD y LISREL 8.8 respectivamente. Se examinó la invarianza factorial del modelo segmentando la base según país, sexo y edad. Se estimó para cada dimensión la consistencia interna para ambas muestras mediante el coeficiente Omega, se compararon estos coeficientes mediante el programa AlphaTest y el coeficiente q.

Resultados.: El análisis factorial exploratorio arrojó una solución hexafactorial que conservó 18 ítems. Se testeó esta estructura en la muestra de cada país mediante un análisis factorial confirmatorio que verificó un ajuste adecuado (CFI > .90, RMSEA < .06). Se testeó la invarianza factorial del modelo verificándose la equivalencia métrica (ΔCFI < .009, ΔRMSEA < .002). Para cada dimensión y país se estimó la consistencia interna; obteniendo valores entre .55 y .79.

Discusión y conclusiones.  La versión abreviada del MSLQ permitirá conocer el modo en que estudiantes argentinos y uruguayos autorregulan su aprendizaje. Esta información podría resultar útil para el diseño de intervenciones que promuevan los procesos de autorregulación del aprendizaje a nivel universitario. Futuras investigaciones pondrán a prueba la estructura aquí obtenida a fin de verificar si la misma se replica en distintas orientaciones académicas y en diferentes países.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karina Curione, Universidad de la República de Uruguay Facultad de Psicología

Doctora en Psicología, Magíster en Psicología y Educación, Licenciada en Psicología. Profesora Adjunta del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología, Facultad de Psicología (Universidad de la República). Docente en Régimen de Dedicación Total.

 

Intereses en: psicología motivacional, aprendizaje, psicología cognitiva

Citas

Anselmi, P., Colledani, D. y Robusto, E. (2019). A Comparison of Classical and Modern Measures of Internal Consistency. Frontiers in Psychology, 10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02714

Ato, M., López-García, J. J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3). https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Baars, G. J. A. y Arnold, I. J. M. (2014). Early Identification and Characterization of Students Who Drop Out in the First Year at University. Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice, 16(1), 95–109. https://doi.org/10.2190/CS.16.1.e

Barrios, M. y Cosculluela, A. (2013). Fiabilidad. En J. Menes, M. Barrios, A. Bonillo, A. Cosculluela, L. M. Lozano, J. Turbany y S. Valero (Eds.), Psicometría (pp. 75-140). UOC.

Bonanomi, A., Olivari, M. G., Mascheroni, E., Gatti, E. y Confalonieri, E. (2018). Using a multidimensional rasch analysis to evaluate the psychometric properties of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) among high school students. Testing, Psychometrics, Methodology in Applied Psychology, 25(1), 83–100. https://doi.org/10.4473/TPM25.1.5

Carrasco, M., Rodríguez, J., Guerra, M. y García, P. (2019). Diseño y experiencia de aprendizaje cooperativo en el área de Ciencias. Revista de estudios y experiencias en educación, 18(38), 211-225. https://doi.org/10.21703/rexe.20191838carrasco13

Cazán, A. M. (2017). Validity of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire on a Romanian sample. Revista de Psychologie, 63(3), 151-162. http://revistadepsihologie.ipsihologie.ro/images/revista_de_psihologie/Rev.-Psihol.-3-2017-3.pdf

Chow, C. y Chapman, E. (2017). Construct validation of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire in a Singapore high school sample. Journal of Educational and Developmental Psychology. 7(2), 107-123. https://doi.org/10.5539/jedp.v7n2p107

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd ed.). Erlbaum.

Credé, M. y Phillips, L. A. (2011). A meta-analytic review of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire. Learning and Individual Differences, 21(4), 337-346. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2011.03.002

Contreras-Espinoza, S. y Novoa-Muñoz, F. (2018). Ventajas del alfa ordinal respecto al alfa de Cronbach ilustradas con la encuesta AUDIT-OMS. Revista Panamericana de Salud Pública, 42, 1–6. https://doi.org/10.26633/rpsp.2018.65

Curione, K., Huertas, J. A., Ortuño, V., Gründler, V., & Píriz, L. (2019). Validación del bloque estrategias de aprendizaje del MSLQ con estudiantes universitarios uruguayos. Revista Interamericana de Psicología, 53(1), 66-80. https://doi.org/10.30849/rip/ijp.v53i1.908

Davidov, E., Schmidt, P., Billiet, J. y Meuleman, B. (2018). Cross-cultural analysis. Methods and applications. Routledge.

Dent, A., y Koenka, A. (2016). The Relation Between Self-Regulated Learning and Academic Achievement Across Childhood and Adolescence: A Meta-Analysis. Educational Psychology Review, 28(3), 425-474. https://doi.org/10.1007/s10648-015-9320-8

Donolo, D., Chiecher, A., Paoloni, P. y Rinaudo, M. C. (2008). MSLQe-MSLQvv. Propuestas para la medición de la motivación y el uso de estrategias de aprendizaje. Editorial de la Fundación Universidad Nacional de Río Cuarto.

Dunn, K. E., Lo, W., Mulvenon, S. W. y Sutcliffe, R. (2012). Revisiting the Motivated Strategies for Learning Questionnaire: A theoretical and statistical reevaluation of the metacognitive self-regulation and effort regulation subscales. Educational & Psychological Measurement, 72(2), 312-331. https://doi.org/10.1177/0013164411413461

Erturan-Ilker, G., Arslan, Y. y Demirhan, G. (2014). A validity and reliability study of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire. Educational Sciences: Theory Practice, 14(3), 829-833. https://doi.org/10.12738/estp.2014.3.1871

Esteban, M.; Bernardo, A.; Tuero, E.; Cervero, A. y Casanova, J. (2017). Variables influyentes en progreso académico y permanencia en la universidad. European Journal of Education and Psychology, 10(2), 75-81. https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2017.07.003

Fleming, J. S. y Merino, C. (2005). Measures of simplicity and factorial fit: An approach for the evaluation of factorially derived scales. Revista de Psicología– PUCP, 23(2), 252-266. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/2150/2083

Gorostiaga, J. (2020). Consideraciones sobre la problemática del acceso a la educación superior en América Latina. En F. Acevedo (comp.). Expansión de la educación superior en América Latina. (pp. 91-104). UDELAR.

Hernández, A. y Camargo, Á. (2017). Autorregulación del aprendizaje en la educación superior en Iberoamérica: una revisión sistemática. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(2), 146-160. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2017.01.001

Hilpert, J. C., Stempien, J., van der Hoeven-Kraft, K. J. y Husman, J. (2013). Evidence for the latent factor structure of the MSLQ: A new conceptualization of an established questionnaire. SAGE Open, 3(4), 1-10. https://doi.org/10.1177/2158244013510305

IBM Corporation (2012). IBM SPSS Statistics (21). http://www-01.ibm.com/software/es/analytics/spss/

Inzunza, B., Pérez, C., Márquez, C., Ortiz, L., Marcellini, S. y Duk, S. (2018). Estructura factorial y confiabilidad del Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje, MSLQ, en estudiantes universitarios chilenos de primer año. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 2(47), 21–35. https://doi.org/10.21865/ridep47.2.02

Jackson, C. R. (2018). Validating and adapting the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) for STEM Courses at an HBCU. AERA Open, 4(4), 1-16. https://doi.org/10.1177/2332858418809346

Jakešová, J. y Hrbáčková, K. (2014). The Czech adaptation of Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Asian Social Science, 10(12), 72-78. https://doi.org/10.5539/ass.v10n12p72

Kim, Y., Brady, A. C. y Wolters, C. A. (2020). College students’ regulation of cognition, motivation, behavior, and context: Distinct or overlapping processes? Learning and Individual Differences, 80, 101872. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2020.101872

Kitsantas, A., Winsler, A. y Huie, F. (2008). Self-regulation and ability predictors of academic success during college: A predictive validity study. Journal of Advanced Academics, 20(1), 42-68. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ835868.pdf

Lodewyk, K. R., Winne, P. H., y Jamieson-Noel, D. L. (2009). Implications of Task Structure on Self-Regulated Learning and Achievement. Educational Psychology, 29(1), 1-25. https://doi.org/10.1080/01443410802447023

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A. y Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3). https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361

Merino, C. y Lautenschlager, G. J. (2003). Comparación estadística de la confiabilidad alfa de Cronbach: aplicaciones en la medición educacional y psicológica. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 12(2), 129-139. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2003.17668

Ortega, Z., Martínez, A., Chacón, R. y Ubago, J. (2019). Analysis of the psychometric properties of the Motivation and Strategies of Learning Questionnaire—Short Form (MSLQ-SF) in Spanish higher education students. Social Sciences, 8(5), 132. https://doi.org/10.3390/socsci8050132

Otero, A. (2017). Argentina, Brasil y Uruguay: Educación superior y políticas de inclusión. Integración y conocimiento, 6(1), 132-147. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/17125

Panayides, P. (2013). Coefficient Alpha: Interpret with caution. Europe’s Journal of Psychology, 9(4), 687–696. https://doi.org/10.5964/ejop.v9i4.653

Pintrich, P. R., McKeachie, W. J., y Yi-Guang, L. (1987). Teaching a Course in Learning to Learn. Teaching of Psychology, 14(2), 81. https://doi.org/10.1207/s15328023top1402_3

Pintrich, P. R. (2000). The role of goal orientation in self-regulated learning. En M. Boekaerts, P. R. Pintrich, & M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp. 451-502). Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-012109890-2/50043-3

Pintrich, P. R. (2004). A conceptual framework for assessing motivation and self-regulated learning in college students. Educational Psychology Review, 16(4), 385-407. https://doi.org/10.1007/s10648-004-0006-x

Pintrich, P. R., Smith, D. A., García, T. y McKeachie, W. (1991). A manual for the use of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Ann Arbor: University of Michigan. https://eric.ed.gov/?id=ED338122

Pintrich, P. R., Smith, D. A. F., García, T. y McKeachie, W. J. (1993). Reliability and predictive validity of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Educational and Psychological Measurement, 53, 801–813. https://doi.org/10.1177/0013164493053003024

Ramirez-Dorantes, M. C., Canto- Rodríguez, J. E., Bueno-Álvarez, J. A. y Echazarreta-Moreno, A. (2013). Psychometric validation of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire, with Mexican university students. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(1), 193-214. http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v11i29.1563

Robitzsch, A. (2020). Why Ordinal Variables Can (Almost) Always Be Treated as Continuous Variables: Clarifying Assumptions of Robust Continuous and Ordinal Factor Analysis Estimation Methods. Frontiers in Education, 5. http://dx.doi.org/10.3389/feduc.2020.589965

Roth, A., Ogrin, S. y Schmitz, B. (2016). Assessing self-regulated learning in higher education: A systematic literature review of self-report instruments. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 28(3), 225-250. https://doi.org/10.1007/s11092-015-9229-2

Schumacker, R. y Lomax, R. (2016). A beginner's guide to structural equation modeling. Routledge.

Scientific Software International (2006). LISREL (8). http://www.ssicentral.com/lisrel/resources.html

SITEAL (2019). Educación superior. Documento de eje. Buenos Aires: IIPE/UNESCO. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_informe_pdfs/siteal_educacion_superior_20190525.pdf

Stover, J. B., Uriel, F., Freiberg-Hoffmann, A. y Fernández-Liporace, M. (2015). Estrategias de aprendizaje y motivación académica en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Psicodebate, 15(1), 69–92. https://doi.org/10.18682/pd.v15i1.484

Tang, W., Cui, Y. y Babenko, O. (2014). Internal consistency: Do we know what it is and how to assess it? Journal of Psychology and Behavioral Science, 2, 205-220. http://jpbsnet.com/journals/jpbs/Vol_2_No_2_June_2014/13.pdf

Tock, J. L. y Moxley, J. H. (2017). A comprehensive reanalysis of the metacognitive self-regulation scale from the MSLQ. Metacognition and Learning, 12, 79–111. https://doi.org/10.1007/s11409-016-9161-y

Tuckman, B. J. y Kennedy. G. (2011). Teaching Learning Strategies to Increase Success of First-Term College Students. Journal of Experimental Education, 79(4), 478-504. https://doi.org/10.1080/00220973.2010.512318

Uriel, F., Carreras, M. A., Ongarato, P., Stover, J.B. y Fernández Liporace, M. M. (2011). Estrategias de estudio y aprendizaje en estudiantes de nivel Medio y Universitario. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 57(3), 179-189.

Ventura-León, J. L. y Caycho-Rodríguez, T. (2017). El coeficiente Omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 625-627. https://www.redalyc.org/pdf/773/77349627039.pdf

Zusho, A. (2017). Toward an Integrated Model of Student Learning in the College Classroom. Educational Psychology Review, 29(2), 301-324. https://doi.org/10.1007/s10648-017-9408-4

Publicado

2022-04-01

Número

Sección

VALIDACIONES, REVISIONES Y EXPERIENCIAS