Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/93582

Título: Eje temático 2.- Tiempo de exilio en la novela gráfica: una mirada crítica desde la identidad femenina
Fecha de publicación: 12-jun-2020
Fecha de defensa / creación: nov-2019
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes
Palabras clave: Novela gráfica
migración
desarraigo
exilio
viaje
Graphic novel
migration
uprooting
exile
travel
Resumen: RESUMEN Desde la novela gráfica, manifestación plástica y multidisciplinar contemporánea, y en particular, la creada por mujeres, analizaremos temas complejos y actuales cómo son el desarraigo, el exilio, el racismo y la indefensión. Reflexionaremos sobre las vivencias íntimas de las féminas que migran. Las sendas de tinta que recorreremos serán La Perdida de Jessica Abel, QP Éramos nosotros de Power Paola, Pérsepolis de Marjane Satrapi, Sansamba de Susanna Marín, Sofía y el Negro de Judith Vanistendeal, Rolling blackouts. Dispatches from Turkey, Siria and Iraq de Sarah Gliden y Bienvenue à Calais, Les raisons de la colère de Marie Françoise Colombani y Patria de Nina Bunjevac. Con ellas dibujaremos un mapa que muestre la visión de éstas dibujantes artistas y escritoras, desde el corazón o desde la entraña. Además este plano se verá auxiliado conceptualmente por dos obras más: Emigrantes de Shaun Tan, y Nómades de Xoxé Tomás, sí bien realizadas por hombres las tendremos en cuenta, en el caso de la primera por sus protagonistas, mujeres que se ven forzadas a salir de sus países de origen y en relación a la citada en segundo lugar, por cómo se transcribe la importancia que ocupan: la familia, la capacidad de adaptación a otra cultura, costumbres e idioma, en la vida de éstas “ínsulas errantes”. Descubriremos a partir de éstas identidades, sí la visión que trasfieren éstos creativos y estéticos relatos gráficos, coinciden con ciertos planteamientos teóricos actuales de temática social y de género ante las imperantes circunstancias históricas.
ABSTRACT From the graphic novel, contemporary plastic and multidisciplinary manifestation, and in particular, the one created by women, we will analyze complex and current issues such as u prooting, exile, racism and defenselessness. We will reflect on the intimate experiences of women who migrate. The paths of ink that we will travel will be The Lost of Jessica Abel, QP We were of Power Paola, Pérsepolis of Marjane Satrapi, Sansamba of Susanna Marín, Sofia and Black of Judith Vanistendeal, Rolling blackouts. Dispatches from Turkey, Syria and Iraq by Sarah Gliden and Bienvenue à Calais, Les raisons de la Colère by Marie Françoise Colombani and Patria by Nina Bunjevac. With them we will draw a map that shows the vision of these artists artists and writers, from the heart or from the cores. In addition, this plan will be conceptually aided by two more works: Emigrants of Shaun Tan, and Nomads of Xoxé Tomás, although carried out by men we will take into account, in the case of the first one by its protagonists, women who are forced To leave their countries of origin and in relation to the aforementioned second, by how it transcribes the importance they occupy: family, the ability to adapt to another culture, customs and language, in the life of these "wandering islands" . We will discover from these identities, yes the vision that transpose these creative and aesthetic graphical stories, coincide with certain current theoretical approaches of social and gender subject to the prevailing historical circumstances.
Autor/es principal/es: Aparicio González, María J.
Facultad/Departamentos/Servicios: Universidad de Murcia
Forma parte de: Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad
URI: http://hdl.handle.net/10201/93582
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/other
Número páginas / Extensión: 2
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TIEMPO DE EXILIO EN LA NOVELA GRÁFICA, UNA MIRADA CRÍTICA DESDE LA IDENTIDAD FEMENINA.pdf318,84 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons