Ir al contenido

Dialnet


Los efectos de la información irrelevante en la memoria operativa de las personas mayores

  • Autores: Javier de la Fuente, Modesta Pousada Fernández, Imma Armadans, Beni Gómez Zúñiga
  • Localización: Revista multidisciplinar de gerontología, ISSN 1139-0921, Vol. 14, Nº. 1, 2004 , págs. 16-21
  • Resumen
    • Fundamentos: El presente trabajo analiza los cambios que experimenta nuestra memoria operativa cuando envejecemos, centrándose en las dificultades que parece tener el proceso de inhibición de la información irrelevante. Este proceso funcionaría mejor en las personas jóvenes, por lo que nuestro objetivo es determinar las diferencias que presentan ancianos y jóvenes en el recuerdo de información relevante e irrelevante.

      Métodos: Participan en la investigación dos grupos de sujetos (n=28), uno formado por ancianos (n=12) y el otro por adultos jóvenes (n=16). Los participantes leyeron una versión adaptada de un texto usado en experimentos anteriores de Pichert y Anderson y posteriormente trataron de recordarlo. Nuestro análisis se centró en el recuerdo del texto.

      Resultados: Los resultados obtenidos en el experimento confirman la existencia de diferencias en el recuerdo delos dos grupos de edad, mostrando que el recuerdo de la información relevante fue menor en el grupo de ancianos que en el de jóvenes, pero que, en cambio, no hubo diferencias entre ambos grupos en el recuerdo de información irrelevante. En este mismo sentido, se detectó una correlación negativa entre la edad y la cantidad de información relevante recordada, pero no entre la edad y el recuerdo de información irrelevante.

      Conclusiones: Los resultados del experimento avalan ladea de que una explicación plausible para los problemas de memoria que manifiestan los ancianos sería la existencia de una menor eficacia en los mecanismos de inhibición de su memoria operativa


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno