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Título: Factores asociados a la disrupción educativa presencial por la COVID-19: alumnado de Enseñanza Superior hacia la educación virtual
Otros títulos: Factors associated with face-to-face educational disruption by COVID-19: Higher education students’ opinions towards virtual education
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI, Vol. 40 nº 1 · 2022
ISSN: 1989-466X
1699-2105
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Covid-19
Virtual education
Disruption
Academic continuity
Factors.
Resumen: Esta investigación se realizó durante la suspensión de clases presenciales, debido al alto contagio del SARS-CoV-2. Objetivos: identificar los factores asociados con los problemas para seguir sus estudios de forma virtual, y medir la predisposición estudiantil ante la nueva forma de aprender. En el estudio, se encuestaron a 51 estudiantes, se realizaron tablas 2x2 para determinar el riesgo (OR), chi cuadrado (X2), la prueba exacta de Fisher, además, la escala tipo Likert para valorar sus opiniones y perspectivas sobre su entorno educativo. En el análisis multivariado los factores asociados con los problemas para seguir estudiando de forma virtual fueron: no tener dispositivos para sus clases, comunicación mala o muy mala con sus profesores, forma de trabajo virtual de regular a muy mala, avance no suficiente en los contenidos, tener tres o más familiares estudiando, y las acciones de la universidad ante la pandemia fueron regulares o muy malas. Con la prueba exacta de Fisher se observó que el sexo femenino tiene más desventajas para comunicarse con el profesorado y para continuar sus estudios. En la escala Likert, la falta de comunicación estudiante-docente fue el aspecto peor evaluado. La comunicación deficiente estudiante-docente, en especial del sexo femenino, no es exclusivo y coincide con otros reportes caracterizados por falta de herramientas tecnológicas, conectividad y de atención institucional. El efecto de los factores asociados con los problemas para seguir estudiando, puede reducirse a mejorar la comunicación y la empatía del profesorado ante el contexto socio-económico del alumnado.
This research was carried out during the suspension of face-to-face classes due to SARS-CoV-2. Objectives: to identify the factors associated with the problems faced by learners to continue their studies on-line, and to measure the student’s predisposition to this new way of learning. In the study, 51 students were surveyed, 2x2 tables were made to determine the risk (OR), and chi square (X2) and Fisher’s exact tests were conducted. A Likert scale was used to assess students’ opinions and perspectives on their educational environment. In the multivariate analysis the factors associated with the problems to continue studying online were: not having devices for their classes; bad or very bad communication with their teachers; working online was considered from ordinary to very bad; not enough progress in the contents; having three or more family members studying; and the actions taken by the university in the face of the pandemic were held to be ordinary or very bad. The Fisher’s exact test revealed that female students were faced with more problems to communicate with teachers and to continue with their studies. On the Likert scale, the lack of student-teacher communication was the worst evaluated aspect. Poor student-teacher communication, especially as perceived by female students, is not exclusive of this study and coincides with previous research in which lack of technological tools, connectivity and institutional care are also widely mentioned factors. The effect of the factors associated with the problems to continue studying can be summarized as follows: improving the communication and empathy of the teaching staff in view of the socio-economic context of their students.
Cette recherche a été menée pendant la suspension des cours en face à face, en raison du niveau élevé d’infection par le SRAS-CoV-2. Objectifs : identifier les facteurs associés aux difficultés à poursuivre leurs études de manière virtuelle, et mesurer la prédisposition des étudiants à cette nouvelle façon d’apprendre. Dans cette étude, 51 étudiants ont été interrogés, des tableaux 2x2 ont été utilisés pour déterminer le risque (OR), le chi-deux (X2), le test exact de Fisher et une échelle de type Likert pour évaluer leurs opinions et perspectives sur leur environnement éducatif. Dans l’analyse multivariée, les facteurs associés aux problèmes de poursuite des études virtuelles étaient les suivants : ne pas disposer d’appareils pour leurs cours, une communication médiocre ou très médiocre avec leurs professeurs, des méthodes de travail virtuelles allant de passables à très diocres, des progrès insuffisants dans le contenu, le fait que trois membres de la famille ou plus étudient, et les actions de l’université face à la pandémie étaient passables ou très médiocres. Avec le test exact de Fisher, il a été observé que le sexe féminin a plus de désavantages dans la communication avec le personnel enseignant et dans la poursuite de leurs études. Sur l’échelle de Likert, le manque de communication entre élèves et enseignants est l’aspect le plus mal évalué. La mauvaise communication entre étudiants et enseignants, en particulier chez les femmes, n’est pas exclusive et coïncide avec d’autres rapports caractérisés par un manque d’outils technologiques, de connectivité et d’attention institutionnelle. L’effet des facteurs associés aux problèmes de poursuite des études peut être réduit à l’amélioration de la communication et de l’empathie des enseignants avec le contexte socio-économique du corps étudiant.
Autor/es principal/es: Andraca Sánchez, Ciro
Hitahi i Muñoz García, Alejandra
URI: http://hdl.handle.net/10201/124012
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.440391
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 26
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 40, Nº 1 (2022)

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