Acción de mejora del proceso de evaluación en metodología ABP transversal del itinerario gestión de contenidos de cuarto curso de ingeniería multimedia

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/120774
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Acción de mejora del proceso de evaluación en metodología ABP transversal del itinerario gestión de contenidos de cuarto curso de ingeniería multimedia
Autor/es: Berna-Martinez, Jose Vicente | Gil Martínez-Abarca, Juan Antonio | Gil, David | Maciá Pérez, Francisco | Lorenzo Fonseca, Iren | Adsuar Abaldea, Víctor | Villagrá-Arnedo, Carlos-José | Molina-Carmona, Rafael | Escobar Esteban, María Pilar | Sáez Fernández, María Dolores
Grupo/s de investigación o GITE: GrupoM. Redes y Middleware | Undefined | Lucentia | Grupo de Investigación en Tecnologías Inteligentes para el Aprendizaje (Smart Learning)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Tecnología Informática y Computación | Universidad de Alicante. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial | Universidad de Alicante. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos
Palabras clave: Aprendizaje Basado en Proyectos | Evaluación Formativa | Evaluación Sumativa
Área/s de conocimiento: Arquitectura y Tecnología de Computadores | Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial | Lenguajes y Sistemas Informáticos
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Berná Martínez, J.V., et al. "Acción de mejora del proceso de evaluación en metodología ABP transversal del itinerario gestión de contenidos de cuarto curso de ingeniería multimedia". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 1047-1066
Resumen: En este trabajo se presenta los resultados de la utilización de mecanismos de evaluación durante el desarrollo del programa Aprendizaje Basado en Proyectos – ABP, de 4º del Grado en Ingeniería Multimedia. Estos mecanismos consisten en utilizar la propia metodología de desarrollo software y gestión de proyectos ágiles, en concreto Scrum, para generar los eventos de evaluación. Se busca proporcionar una evaluación formativa y sumativa, pero a la vez hacer partícipe al alumnado en el proceso. Es por ello por lo que las ceremonias Scrum se han convertido en las evaluaciones continuas del ABP, y a través del producto final se realiza la evaluación sumativa. El proceso se ve regido por un calendario preestablecido de iteraciones, asimilándose a los sprints de la metodología Scrum. Por último, se ha evaluado la metodología mediante la encuesta directa al alumnado, obteniendo unos resultados positivos lo cual avala el uso de estos mecanismos y procesos de evaluación, junto a las herramientas escogidas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/120774
ISBN: 978-84-09-34941-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119970
Aparece en las colecciones:INV - Smart Learning - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - Undefined - Capítulos de Libros
INV - LUCENTIA - Capítulos de Libros
INV - GrupoM - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2020-21_57.pdf1,31 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons