SISTEMA DE PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS PARA LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO DESDE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL ÁLGEBRA LINEAL EN LA CARRERA INGENIERÍA HIDRÁULICA

Autores/as

  • María Teresa Ruiz García Universidad Máximo Gómez Báez
  • Raquel Diéguez Batista Universidad Máximo Gómez Báez
  • Norma Medina Martínez Universidad Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Sistemas de Procedimientos, Didáctica, Educación, Proceso, Pensamiento Lógico

Resumen

La presente investigación se desarrolla teniendo en cuenta las limitaciones que presentan los estudiantes que cursan la carrera de Ingeniería Hidráulica, en la Universidad Máximo Gómez Báez de Ciego de Ávila, en cuanto a la selección y aplicación de las alternativas de solución de los problemas algebraicos propuestos y los deficientes niveles de argumentación en la valoración de los resultados de los problemas algebraicos propuestos a los estudiantes. Se define como objetivo la elaboración de un sistema de procedimientos didácticos para el proceso de formación del pensamiento lógico matemático en la asignatura Álgebra Lineal en la carrera Ingeniería Hidráulica. El sistema de procedimientos tiene en cuenta el diagnóstico inicial para el desarrollo de acciones dirigidas a la formación del pensamiento lógico matemático en la asignatura Álgebra Lineal en la carrera Ingeniería Hidráulica. La novedad científica se expresa en la integración que se logra en el sistema de procedimientos entre la lógica formal de la Matemática y la lógica hermenéutica dialéctica en la solución de problemas algebraicos. Los resultados obtenidos se someten a Criterio de Expertos, existiendo consenso en cuanto a su pertinencia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Teresa Ruiz García, Universidad Máximo Gómez Báez

María Teresa Ruiz García

Profesora de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Departamento de Matemática Aplicada

Raquel Diéguez Batista, Universidad Máximo Gómez Báez

Profesora Titular, Doctora en Ciencias, Departamento de Matemática Aplicada

Norma Medina Martínez, Universidad Máximo Gómez Báez

Profesora Titular, Doctora en Ciencias, Departamento de Matemática Aplicada

Descargas

Publicado

30-11-2017

Cómo citar

García, M. T. R., Batista, R. D., & Martínez, N. M. (2017). SISTEMA DE PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS PARA LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO DESDE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL ÁLGEBRA LINEAL EN LA CARRERA INGENIERÍA HIDRÁULICA. Universidad & Ciencia, 6, 335–347. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/626

Número

Sección

Artículos Originales