Urbanismo acción: enfoque sostenible aplicado a la movilidad urbana en centros históricos
Visualitza/Obre
Cita com:
hdl:2117/331355
Tipus de documentText en actes de congrés
Data publicació2020-11
EditorGrup per a la Innovació i la Logística Docent en l'Arquitectura (GILDA)
Universitat Politècnica de Catalunya. Iniciativa Digital Politècnica
Publicaciones y Divulgación Científica, Universidad de Málaga
Universitat Politècnica de Catalunya. Iniciativa Digital Politècnica
Publicaciones y Divulgación Científica, Universidad de Málaga
Condicions d'accésAccés obert
Llevat que s'hi indiqui el contrari, els
continguts d'aquesta obra estan subjectes a la llicència de Creative Commons
:
Reconeixement-NoComercial-SenseObraDerivada 4.0 Internacional
Abstract
Este artículo muestra una experiencia de innovación docente desarrollada con 70 estudiantes de pre grado universitario en la asignatura “Urbanismo 1”, perteneciente, es de naturaleza teorico y practica, sus logros aportan a la competencia especifica de Planificar donde desarrolla la capacidad de interpretar los principios y criterios de planificación de la ciudad y el territorio y lo demuestra través de la realización de proyectos y/o planes que la sociedad le demanda. Por lo tanto, el objetivo general de este trabajo académico consiste en pensar, hacer, observar y sentír, los conceptos del enfoque sustentable urbano en la estructura de la ciudad bajo un problema real y especifico, asi como la proyección de este, hacia la transformación de la realidad local. La metodología aplicada corresponde al Aprendizaje-Servicio (ApS), a la cual se le incorpora el método denominado, “Aproximaciones del experimentar el aprendizaje” para lo cual se emplearon los siguientes instrumentos: Investigación Formativa, Relevamiento de Informacion y Responsabilidad Social. This article shows an experience of teaching innovation developed with 70 undergraduate university students in the subject "Urbanism 1", belonging, it is theoretical and practical in nature, its achievements contribute to the specific competence of Planning where it develops the ability to interpret the principles and planning criteria of the city and the territory and demonstrates it through the realization of projects and / or plans that society demands. Therefore, the general objective of this academic work consists of thinking, doing, observing and feeling, the concepts of the urban sustainable approach in the structure of the city under a real and specific problem, as well as the projection of this, towards the transformation of the local reality. The applied methodology corresponds to Service-Learning (ApS), to which is incorporated the method called, "Approaches to experiencing learning" for which the following instruments were used: Formative Research, Information Survey and Social Responsibility.
Localització
CitacióManchego Huaquipaco, E.G.; Butrón Revilla, C.L. Urbanismo acción: enfoque sostenible aplicado a la movilidad urbana en centros históricos. A: García Escudero, D.; Bardí Milà, B, eds. "VIII Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA'20), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga, 12 y 13 de Noviembre de 2020: libro de actas". Barcelona: UPC. IDP; GILDA; UMA editorial, 2020. ISBN: 978-84-9880-858-2 (IDP-UPC); ISBN: 978-84-1335-032-5 (UMA EDITORIAL), p. 931-941
ISBN978-84-9880-858-2
978-84-1335-032-5
978-84-1335-032-5
ISSN2462-571X
Referències
- HERNÁNDEZ ARAQUE, M. J. (2016). Urbanismo participativo. Construcción social del espacio urbano. Revista de Arquitectura, 18(1), 6-17. doi: 10.14718/RevArq.2016.18.1.2
- KOLB, D.A. (1984). Experiential Learning. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
- KOLB, D. A. y FRY, R. (1975). Toward an applied theory of experiential learning. Cooper, Cary L. (Cary Lynn) Theories of group processes, London; New York: Wiley.
- MAGRO, M., MARTINEZ, A. y ROSELLÓ, P. (2016). “Encajes Urbanos: prácticas participativas hacia un urbanismo emergente”. La cultura de lo común. Prácticas colectivas del siglo XXI. València: Universitat Politècnica de València, p. 55-76.
- REYES, C. (2011, 29 de marzo). “La ciudad viva. Urbanismo emergente o Tactical Urbanism”. <http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=9651> [Consulta: 30 agosto 2020]
- SUGRANYES, A., y MATHIVET, C. (2010). Ciudades para tod@s: por el derecho a la ciudad, propuestas y experiencias.
- VILLA SANCHEZ, A., y LEICEA, O. V. (2007). “Educar: revista del Departament de Pedagogia i Didàctica”. Educar, (40), p. 15-48.
Fitxers | Descripció | Mida | Format | Visualitza |
---|---|---|---|---|
9442-10575-1-PB.pdf | 4,427Mb | Visualitza/Obre |