El Database Driven Lab como modelo pedagógico
Visualitza/Obre
Cita com:
hdl:2117/331304
Tipus de documentText en actes de congrés
Data publicació2020-11
EditorGrup per a la Innovació i la Logística Docent en l'Arquitectura (GILDA)
Universitat Politècnica de Catalunya. Iniciativa Digital Politècnica
Publicaciones y Divulgación Científica, Universidad de Málaga
Universitat Politècnica de Catalunya. Iniciativa Digital Politècnica
Publicaciones y Divulgación Científica, Universidad de Málaga
Condicions d'accésAccés obert
Llevat que s'hi indiqui el contrari, els
continguts d'aquesta obra estan subjectes a la llicència de Creative Commons
:
Reconeixement-NoComercial-SenseObraDerivada 4.0 Internacional
Abstract
A través de una experiencia reciente que tomó La Manga del Mar Menor como objeto de investigación colectiva en el ámbito de la educación de posgrado en proyectos arquitectónicos, este artículo destila las implicaciones fundamentales del Database Driven Lab, un modelo pedagógico que trata de asumir las formas de construcción del conocimiento inscritas en la lógica estructurante de los medios digitales como forma de aproximación a la realidad urbana contemporánea. Se trata de un modelo, por tanto, que promueve la confrontación de la heterogeneidad de lo real con la conceptualización en diversos modelos por medio de la flexibilidad relacional propia de los formatos característicos del entorno digital. Ello se traduce en la adopción de distintos tipos de sitio web como mediadores de la investigación en todas sus fases y, también, en un tipo de aprendizaje que incide en la doble naturaleza, colectiva e individual, que caracteriza a la investigación contemporánea. This paper presents the main principles of the Database Driven Lab, a pedagogical model that assimilates the inherent logic of digital media in order to approach contemporary urban reality. It is a model that confronts the heterogeneous nature of the real with different conceptual models by leveraging the relational flexibility that characterizes a number of digital formats. Among those, the website –the format that most clearly reflects such logic– is designated as the main driver of a learning process that stresses the simultaneously individual and collective nature of contemporary research practices. A recent experience that took La Manga del Mar Menor as its subject of study will reveal the main potentials and constraints of the model.
CitacióJuan Liñán, L.; Rojo de Castro, L. El Database Driven Lab como modelo pedagógico. A: García Escudero, D.; Bardí Milà, B, eds. "VIII Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA'20), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga, 12 y 13 de Noviembre de 2020: libro de actas". Barcelona: UPC. IDP; GILDA; UMA editorial, 2020. ISBN: 978-84-9880-858-2 (IDP-UPC); ISBN: 978-84-1335-032-5 (UMA EDITORIAL), p. 263-272
ISBN978-84-9880-858-2
978-84-1335-032-5
978-84-1335-032-5
ISSN2462-571X
Referències
- BOLTER, J. D.; y GRUSIN, R. (1999). Remediation: Understanding New Media. Cambridge, Mass.: MIT Press.
- CHUNG, C. J. et al. (2001). Great Leap Forward. Köln: Taschen.
- DEVESA, R. (2015). “Difundir lo aprendido: razones y medios” en BARDÍ-MILÀ, B.; y GARCÍA-ESCUDERO, D. III Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA’15), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, del 25 al 29 de mayo de 2015. Barcelona: UPC IDP; GILDA, p. 78-89.
- HEISEL, F.; y KIFLE, B. (2016). Lessons of Informality: Architecture and Urban Planning for Emerging Territories – Concepts from Ethiopia. Basel: Birkhäuser, 2016.
- KOOLHAAS, R. et al. (2000). Mutations. Barcelona: Actar.
- LYNCH, K. (1960). The Image of the City. Cambridge, Mass.: Technology Press.
- MANOVICH, L. (2006). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: La imagen en la era digital. Buenos Aires: Paidós.
- McLUHAN, M. (1964). Understanding Media: The Extensions of Man. New York: McGraw-Hill.
- MITCHELL, W. J. (1992). The Reconfigured Eye: Visual Truth in the Post-Photographic Era. Cambridge, Mass.: MIT Press.
- NEGROPONTE, N. (1995). Being Digital. London: Hodder & Stoughton.
- PETERS, I. (2009). Folksonomies. Indexing and Retrieval in Web 2.0. Berlin: De Gruyter Saur.
- STADLER, H.; STIERLI, M.; y FISCHLI, P. (2008). Las Vegas Studio: Images from the archives of Robert Venturi and Denise Scott Brown. Zürich: Scheidegger & Spiess.
- SOJA, E. (2000). Postmetropolis: critical studies of cities and regions. Los Ángeles: Blackwell Publishing.
- SOLÀ-MORALES, I. (2001). Mediations in Architecture and in the Urban Landscape. Luzern: Quart Verlag.
- STIERLI, M. (2009). “In Sequence: Cinematic perception in ‘Learning from Las Vegas’” en Hunch: The Berlage Institute Report, no. 12, p. 76-85.
- ZEIGER, M. (2013). “Toward a Collective Criticism” en Volume, 36, p. 112-116.
Fitxers | Descripció | Mida | Format | Visualitza |
---|---|---|---|---|
9344-10516-1-PB.pdf | 3,368Mb | Visualitza/Obre |