Proyectos con Hormigón Visto: repensar la materialidad en tiempos de COVID-19
Visualitza/Obre
Cita com:
hdl:2117/331303
Tipus de documentText en actes de congrés
Data publicació2020-11
EditorGrup per a la Innovació i la Logística Docent en l'Arquitectura (GILDA)
Universitat Politècnica de Catalunya. Iniciativa Digital Politècnica
Publicaciones y Divulgación Científica, Universidad de Málaga
Universitat Politècnica de Catalunya. Iniciativa Digital Politècnica
Publicaciones y Divulgación Científica, Universidad de Málaga
Condicions d'accésAccés obert
Llevat que s'hi indiqui el contrari, els
continguts d'aquesta obra estan subjectes a la llicència de Creative Commons
:
Reconeixement-NoComercial-SenseObraDerivada 4.0 Internacional
Abstract
La presente comunicación expone el trabajo desarrollado en dos asignaturas optativas pertenecientes al Grado en Fundamentos de la Arquitectura (ETSA-UPV) denominadas Proyectar con Hormigón Blanco y Materialización del Proyecto Arquitectónico. El objetivo principal de ambas es experimentar la condición material de la arquitectura de hormigón blanco visto, así como las implicaciones del proceso constructivo en la fase de proyecto. En el texto se analizan las bases pedagógicas, los contenidos docentes, la metodología, las herramientas y los resultados de las asignaturas, las cuales, a partir del estado de alarma han sido profundamente reformuladas, aunque persiguiendo la misma meta: que el alumno diseñe y construya maquetas de arquitecturas de hormigón visto. Por ello, se plantea una comparativa, antes y después del Covid-19, a fin de establecer conclusiones que no sólo vislumbren el futuro próximo, sino nuevos retos para la docencia online relativa a la enseñanza práctica del proyecto arquitectónico. This communication explains the work developed in two optional subjects that are included in the Degree in Fundamentals of Architecture (ETSA-UPV) called Design Studio with White Concrete and Materialization of the Architectural Design. The main aim of these two subjects is to experience the material condition of exposed white concrete architecture as well as the implications of the building process in the design phase. The text analyses the pedagogy bases, the teaching contents, the methodology, the tools and outcomes of the subjects, which due to the state of alarm have been greatly re-formulised, although they share the same objective: students design and build models of exposed concrete architecture. To achieve this, a pre and post COVID-19 comparative is outlined in order to draw conclusions that not only anticipate a near future, but new challenges for on-line education relative to the practical teaching of architectural design.
CitacióLizondo Sevilla, L.; Bosch Roig, L. Proyectos con Hormigón Visto: repensar la materialidad en tiempos de COVID-19. A: García Escudero, D.; Bardí Milà, B, eds. "VIII Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA'20), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga, 12 y 13 de Noviembre de 2020: libro de actas". Barcelona: UPC. IDP; GILDA; UMA editorial, 2020. ISBN: 978-84-9880-858-2 (IDP-UPC); ISBN: 978-84-1335-032-5 (UMA EDITORIAL), p. 247-262
ISBN978-84-9880-858-2
978-84-1335-032-5
978-84-1335-032-5
ISSN2462-571X
Referències
- BARDÍ I MILÀ, B. y GARCÍA-ESCUDERO, D. (2017). “Dos modelos pedagógicos: conocer versus saber hacer”. En JIDA 4, Textos de Arquitectura, Docencia e Innovación. Barcelona: Iniciativa Digital Politècnica Oficina de Publicacions Acadèmiques Digitals de la UPC. 16-33.
- BISQUERRA ALZINA, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: Editorial La Muralla.
- CAMPO BAEZA, A. (1996). La Idea Construida. La Arquitectura a la luz de las palabras. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
- DEPLAZES, A.; LINARES DE LA TORRE, O.; y SALMERÓN ESPINOSA, M. (2017). “Learning by building. Dos experiencias didácticas de la Cátedra Deplazes ETH-Z”. En JIDA ‘17, Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura. Barcelona: Iniciativa Digital Politècnica Oficina de Publicacions Acadèmiques Digitals de la UPC. 123-137.
- DEWEY, J. (1951). La ciencia de la educación. Buenos Aires: Editorial Losada.
- GARDNER, H. (1993). Frames of Mind: the theory of multiple intelligences. New YorK: Basic Books.
- GOLEMAN, D. (1992). La inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
- MARTÍ ARÍS, C. (2005). La cimbra y el arco. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos.
- SCHANK, R. (2007). “Solo se aprende haciendo”. Entrevista de Eduardo Punset en Redes Crisis educativa. <http://edulibre.info/roger-schank-crisis-o-revolución> Consulta: 2 de septiembre de 2020]
- SCHOOL OF ARCHITECTURE AT PRINCETON UNIVERSITY. Radical Pedagogies in Architectural Education. <http://radical-pedagogies.com> [Consulta: 2 de septiembre de 2020]
- SKINNER, B. F. (1970). Tecnología de la enseñanza. Barcelona: Editorial Labor.
- SOLÀ-MORALES, P. (2013). “The Design Studio: a case study in teaching and Learning practical knowledge”. En JIDA ‘13, Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura. Barcelona: Iniciativa Digital Politècnica Oficina de Publicacions Acadèmiques Digitals de la UPC. 54-59.
- STENBERG, R.J. y WAGNER R.K. (1986). Practical Intelligence. New York: Cambridge University Press.
Col·leccions
- Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura | Workshop on Educational Innovation in Architecture | Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura (JIDA) - 08. VIII Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA'20) | VIII Workshop on Educational Innovation in Architecture (JIDA'20) | VIII Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura (JIDA '20), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga, 12 y 13 de Noviembre de 2020 [90]
- COVID-19 - Col·lecció especial COVID-19 [649]
Fitxers | Descripció | Mida | Format | Visualitza |
---|---|---|---|---|
9343-10515-1-PB.pdf | 5,072Mb | Visualitza/Obre |