Adaptación de las visitas a obra de Ing. Geotécnica (MICCP) y Prácticas de laboratorio (MIG) del Área de Ing. del Terreno a una modalidad de enseñanza online

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/120851
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Adaptación de las visitas a obra de Ing. Geotécnica (MICCP) y Prácticas de laboratorio (MIG) del Área de Ing. del Terreno a una modalidad de enseñanza online
Autor/es: Pastor Navarro, José Luis | Riquelme, Adrián | Cano, Miguel | Tomás, Roberto | Pérez Ruiz, Juan Ignacio | Moya Albaladejo, Pedro Miguel | Rabat, Álvaro | Jordá Bordehore, Luis | Pérez-Rey, Ignacio | Cano, David
Grupo/s de investigación o GITE: Ingeniería del Terreno y sus Estructuras (InTerEs)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil
Palabras clave: Ingeniería geotécnica | Mecánica de rocas aplicada a la ingeniería | Visitas a obra | Prácticas de laboratorio | Modalidad no presencial
Área/s de conocimiento: Ingeniería del Terreno
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Pastor Navarro, José Luis, et al. "Adaptación de las visitas a obra de Ing. Geotécnica (MICCP) y Prácticas de laboratorio (MIG) del Área de Ing. del Terreno a una modalidad de enseñanza online". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 1855-1861
Resumen: La docencia universitaria ha necesitado de una importante adaptación durante el curso 2020/21 debido a la emergencia sanitaria causada por la pandemia de la COVID19. En esta red se ha desarrollado una investigación educativa sobre la opinión y valoración de los estudiantes a la adaptación a una modalidad a distancia de dos actividades de formación complementaria típicas de los estudios de ingeniería. Estas dos actividades son las visitas a obra y las prácticas de laboratorio. En esta investigación se estudió la adaptación de las visitas a obra de la asignatura Ingeniería Geotécnica del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puerto y las prácticas de laboratorio de la asignatura Mecánica de Rocas aplicada a la ingeniería del Máster en Ingeniería Geológica. Las visitas a obra fueron sustituidas por conferencias de los técnicos involucrados en diferentes obras, asistidos por material audiovisual. Por su parte, para las prácticas de laboratorio se grabaron vídeos con la realización de los ensayos. Aunque la experiencia fue positiva, los estudiantes de ambas asignaturas afirmaban que estas actividades se deben realizar de forma presencial siempre que la situación lo permita, realizándose en la modalidad no presencial únicamente cuando no sea posible realizarlas de forma presencial.
URI: http://hdl.handle.net/10045/120851
ISBN: 978-84-09-34941-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119970
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - INTERES - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2020-21_106.pdf838,64 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons